Inicio Galicia A Coruña Los jardines del Pazo de Meirás reabren este sábado en un acto...

Los jardines del Pazo de Meirás reabren este sábado en un acto con presencia de Carmen Calvo

0

A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

Los jardines del Pazo de Meirás reabrirán a partir de este sábado, jornada en la que un acto institucional con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza escenificará la recuperación del complejo del municipio de Sada tras el proceso judicial contra los herederos del dictador Francisco Franco.

En el acto, que arrancará a partir de las 10,00 horas, la número dos del Ejecutivo estatal estará acompañada por el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y también se prevé la participación del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otras personalidades.

A la reapertura de los jardines del Pazo de Meirás, se llega tras la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a la devolución del inmueble tras estimar íntegramente la demanda interpuesta por el Estado, a la que se sumaron los ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Diputación coruñesa y la Xunta.

Se trata de una posesión provisional, a la espera de una sentencia definitiva, tras el recurso presentado por los Franco ante el Tribunal Supremo y en un proceso judicial en el que también está todavía por determinar qué pasará con los bienes del inmueble.

Leer más:  Rueda, sobre los resultados de Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Y es que, a diferencia de la sentencia dictada por la jueza en ese primer fallo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña revocó el depósito mobiliario a favor del Estado, aunque dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los de Patrimonio Nacional.

Concedido, con posterioridad a este fallo, a los Franco un plazo para la retirada de los bienes, el Juzgado de Primera Instancia lo suspendió tras los recursos de las partes personadas.

Todo ello motivó, además, que por parte de entidades memorialísticas y el Ejecutivo central o el Ayuntamiento de Sada se pidiese la extensión de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a estos bienes ya que ahora solo incluye a las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

Así las cosas, los jardines del Pazo de Meirás podrán volver de nuevo a visitarse tras las obras acometidas por el Estado, que también está ejecutando arreglos en el interior del pazo, al que, por el momento, no se podrá acceder.

Leer más:  Las ventas del comercio minorista gallego suben un 2,8% en febrero, dos puntos menos que la media nacional

Las visitas se retomarán después de que el pasado 30 de enero se pospusiesen por el contexto sanitario y las restricciones existentes y tras el acuerdo alcanzado recientemente entre las distintas administraciones implicadas: Gobierno central, Xunta, Diputación coruñesa y ayuntamientos de A Coruña y Sada, encargado este último de la gestión de las mismas.


- Te recomendamos -