Inicio Galicia A Coruña La Xunta y el Cemma colaboran para garantizar la asistencia a reptiles...

La Xunta y el Cemma colaboran para garantizar la asistencia a reptiles y mamíferos marinos que varen en costas gallegas

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia y la Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños (Cemma) acaban de renovar su convenio de colaboración para la asistencia y la recuperación de los reptiles y mamíferos marinos varados en el litoral gallego.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda destinará este año 40.000 euros a mantener las acciones que, desde hace casi dos décadas, desarrollan ambas entidades conjuntamente «para garantizar la conservación de los animales que recalan en las costas de Galicia con algún tipo de dificultad».

Con este convenio, vigente hasta el 15 de diciembre de 2022, la Cemma se compromete a comunicar a la Xunta la detección de episodios de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa gallega; la prestación de los primeros auxilios a los ejemplares vivos, así como su posterior hospitalización, tratamiento y alimentación; y en el caso de fallecimiento, la identificación de las causas de la muerte.

La Consellería, por su parte, financiará todas estas acciones y se ocupará del diseño y supervisión de las propuestas encaminadas a asistir a los animales, sobre todo, «aquellas que sean necesarias para garantizar su reingreso al medio natural una vez recuperados».

Leer más:  El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

En el comunicado, la Consellería explica que ara desarrollar su labor, la Cemma dispone de dos unidades móviles y de un centroveterinario en Nigrán, dotado de UCI y destinado en exclusividad al tratamiento de estas especies de animales.

Detallan además que normalmente, y una vez se logra la estabilización del ejemplar tras prestarle los cuidados idóneos, la segunda fase de la rehabilitación se centra en prepararlo para retornar al medio marino, un proceso para lo cual se cuenta también con la colaboración del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, ya que dispone de una piscina exterior en sus instalaciones en la Illa de Arousa.

240 MAMÍFEROS EN 2020

Al amparo del convenio con la Xunta, se registraron el año pasado un total de 240 mamíferos marinos y tortugas que recalaron en las costas gallegas. La gran mayoría de ellos pertenecían al grupo de los cetáceos (un 71%) y dentro de estos, los ejemplares más frecuentes fueron los delfines comunes.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

Subrayan también la «notable» proporción de ejemplares que llegaron a la costa gallega con vida, un 17% de la totalidad de los varamientos de mamíferos marinos y tortugas contabilizados durante 2021.

Estiman que anualmente varan en las costas gallegas una media de 265 ejemplares de reptiles y mamíferos marinos, muchas veces incluidas en el listado de especies en régimen de protección especial y en el Catálogo español de especies amenazadas.


- Te recomendamos -