Inicio Galicia A Coruña La Xunta y 75 municipios rurales reclaman al Gobierno “equilibrio” en el...

La Xunta y 75 municipios rurales reclaman al Gobierno “equilibrio” en el reparto de los fondos europeos en movilidad

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego y 75 ayuntamientos han impulsado una declaración institucional para conseguir un rural “fuerte y conectado” durante el encuentro ‘Netx Generation Galicia. Por un rural fuerte y conectado’, que ha tenido lugar este sábado. Las demandas se han centrado en pedir al Gobierno central “equilibrio” en el reparto de los fondos europeos en materia de movilidad.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, a esta reunión han asistido la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; la directora xeral de la Administración Local, Natalia Prieto; y los delegados de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; en Lugo, Javier Arias; en Ourense, Gabriel Alén; y en Pontevedra, Luis López, además de representantes municipales.

Así, las peticiones se han producido tras el malestar de un 98% de los municipios gallegos, de acuerdo a cifras de la Xunta, que quedan excluidos del plan europeo de recuperación por contar con menos de 50.000 habitantes.

En este sentido, la conselleira ha lamentado que desde el Gobierno se reserve el 78% de los recursos europeos destinados a movilidad para actuaciones propias y solo se destine a las autonomías y a los municipios un 9% y un 13%, respectivamente.

TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, para la conselleira, el transporte público “es la llave” de acceso a servicios básicos para miles de ciudadanos gallegos, un aspecto en el que ha coincidido el alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, que ha asegurado que “las comunicaciones y el transporte” en el rural son una “necesidad”.

En esta línea, la conselleira de Mobilidade ha resaltado que, bien en ciudad o en aldea, todos los gallegos “deben tener derecho a la movilidad”. En este punto, ha recordado la iniciativa de la Xunta de dotar de transporte público gratuito a los menores de 21 años.

RED DE CARRETERAS

Por otro lado, la conselleira ha apuntado a los 5.500 kilómetros de carreteras que se gestionan en Galicia, para las que “se necesita” un “mayor equilibrio” en el reparto de los fondos europeos.

De esta manera, la Xunta ha reclamado inversiones para impulsar la conexión de Valdeorras con la estación del AVE o acondicionar la carretera entre Portomouro y Santa Comba, entre otros.

Además, Ethel Vázquez ha pedido acabar con la “arbitrariedad” en los plazos de ejecución, ya que el Ministerio de Transportes dispone hasta el año 2026 para finalizar las obras, mientras el resto de administraciones deben acabar a finales de 2024.