Inicio Galicia A Coruña La Xunta traslada a la Fegamp que el 98% de los municipios...

La Xunta traslada a la Fegamp que el 98% de los municipios «quedarán fuera» de los fondos estatales de renaturalización

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha trasladado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que el 98% de los municipios gallegos «quedarán fuera» de los fondos que el Gobierno central establecerá para fomentar las actuaciones dirigidas a la renaturalización, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, envió una carta al presidente del ente municipalista, Alberto Varela, para informarle de que, en la última reunión de la Conferencia Sectorial el pasado 15 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trasladó que el criterio de reparto de los fondos para acceder a esos incentivos se centrará en la población, por lo que los beneficiarios serán solo las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que excluiría de los mismos a 306 de los 313 municipios de la Comunidad.

Leer más:  La alcaldesa de Santiago solicitará la participación de Rueda en el plan estratégico para coordinar aeropuertos

La Xunta señala que, por las características de Galicia, muy pocos ayuntamientos resultarían beneficiados de estos fondos, con el consiguiente perjuicio para la mayor parte. Sobre todo, ha dicho, tratándose de unos fondos que tienen una singular importancia y permiten e las entidades locales asumir actuaciones generadoras de empleo y de mejora de sus entornos.

En su carta, la conselleira también asegura que Galicia ya manifestó su postura en contra del criterio poblacional y pidió la reconsideración de la postura del Ministerio para realizar un reparto entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

De este modo, la Xunta señala que Ángeles Vázquez puso en conocimiento del a Fegamp la postura de la Xunta, «con el objetivo de defender los intereses de los ayuntamientos y posibilitar que dichos fondos beneficien a la mayor cantidad posible de gallegos».


- Te recomendamos -