Inicio Galicia A Coruña La Xunta rechaza el plan de Educación sobre la repetición de curso:...

La Xunta rechaza el plan de Educación sobre la repetición de curso: «No puede ser igual aprobar que suspender»

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha manifestado su rechazo al proyecto del Ministerio de Eduación que plantea limitar los casos en los que un alumno de primaria o secundaria debe repetir curso, una medida que el departamento de Educación de la administración gallega considera que «va en contra de la igualdad de oportunidades».

«No puede ser igual aprobar que suspender; esforzarse o no esforzarse», ha resumido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a preguntas de los medios este miércoles en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago.

Allí, ha lamentado haber conocido el proyecto del Gobierno central «a través de los medios de comunicación», por lo que ha emplazado a que se les remita «el texto definitivo» para poder «tener una visión más explícita» sobre las medidas que plantea el departamento que dirije la ministra Isabel Celáa.

En todo caso, el plan que marca el Gobierno, avanzado por el diario El País este miércoles, de limitar los casos en los que un alumno debe repetir curso no es compartido por la Administracción gallega, que considera que, del mismo modo que «el decreto del aprobado general», esta medida «puede generar un aspecto pernicioso en el sistema».

Leer más:  Lanbide completa la actualización de las cuantías de RGI para adecuarlas a la situación e ingresos de los perceptores

«Hay algo básico (en la educación) como es la cultura del esfuerzo, la motivación; que es lo que garantiza la igualdad de oportunidades», ha subrayado Rodríguez, antes de añadir que «esto no quiere decir que no se atienda a los alumnos con más dificultades».

Para el conselleiro, apostar por el alumno «que se esfuerza» y apoyar al que tiene «dificultades» para «que no se quede atrás» son «aspectos compatibles», por lo que ha avanzado que Galicia, a expensas de conocer en detalle la propuesta del Gobierno, manifestará su oposición a que se flexibilicen los criterios para repetir curso en primaria y secundaria.


- Te recomendamos -