Inicio Galicia A Coruña La Xunta pide una reunión «urgente» al Ministerio de Transportes para revisar...

La Xunta pide una reunión «urgente» al Ministerio de Transportes para revisar las «subidas extraordinarias» en la AP-9

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido una carta al Ministerio de Transportes en relación al informe de la Comisión Galega de Competencia sobre la AP-9, para solicitar una reunión «urgente» con el fin de «revisar» las «subidas extraordinarias» en la autopista.

«El informe viene a censurar la decisión en 2011 del Gobierno de Zapatero del modo de pago para financiar esas obras de ampliación en Santiago y Vigo y viene a dar la razón a la Xunta, que venía denunciando hace tiempo esas subidas extraordinarias y exponenciales durante 20 años de los peajes para financiar esas obras», ha denunciado la conselleira, este miércoles en declaraciones a los periodistas.

Este documento, ha incidido, «viene a sumarse al dictamen del Consultivo de 2020 que indicaba también esa compensación excesiva y que era nula de pleno derecho».

Un texto que, según ha añadido, «no fue contestado» por el ministerio y por eso la Xunta pide «una reunión urgente», ya que cree «que hay que analizar en profundidad estos informes por parte del ministerio y que deben revisarse esas subidas extraordinarias, esa ayuda excesiva».

Leer más:  La conselleira do Medio Rural considera "probablemente intencionados" los recientes incendios: "Es parte del ADN de Galicia"

Por ese motivo pide que se reúna la comisión sobre la AP-9. «Por ahora no tenemos contestación, esperamos que recapaciten porque es un asunto de mucho calado que afecta al bolsillo de todos los gallegos», ha incidido Vázquez.

«En 2020, cuando remitimos el dictamen del Consultivo no tuvimos respuesta. Espero que en 2021 el ministerio sea sensible por una vez con Galicia y atienda la solicitud de reunión que es urgente», ha reiterado.

INFORME DE COMPETENCIA

Este martes la Consellería de Infraestruturas desveló un informe de la Comisión Galega da Competencia que advierte de que las compensaciones a la concesionaria de la AP-9 (Audasa) por las obras de ampliación de la autopista en los acceso a Vigo y Santiago de Compostela (Real Decreto 1733/2011, del 18 de noviembre –firmado por el entonces ministro socialista José Blanco–) son «excesivas» y pueden se consideradas «ayudas de estado».

También señala este documento que «las sucesivas prórrogas de los plazos de la concesión de la autopista AP-9 en Galicia no puede ser bien valoradas desde el punto de la competencia».

Leer más:  La Audiencia Provincial de Ourense sentencia a 23 años de prisión al responsable del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

- Te recomendamos -