Inicio Galicia La Xunta licitará en junio por 650.000 euros las obras de restauración...

La Xunta licitará en junio por 650.000 euros las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Lugo

0

Los sondeos previos a los trabajos permitieron sacar a la luz restos arqueológicos y documentar varios muros y una negrópolis

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha adelantado este sábado que la Xunta licitará en las primeras semanas de junio, por un total de 650.000 euros, las obras para garantizar la conservación del claustro de la Catedral de Lugo, que presenta daños por el paso del tiempo y por factores ambientales.

Este anuncio lo ha realizado el titular de Cultura durante una visita realizada a la basílica, donde ha explicado que esta actuación está enmarcada en el plan de catedrales en el que trabaja el Gobierno gallego para poner a punto estos templos entre 2021 y 2027.

Esta hoja de ruta, ha dicho Rodríguez, es una “útil herramienta que marca la hoja de ruta de los próximos años en el ámbito patrimonial y que servirá para que nuestras catedrales afronten la ‘década xacobea’ en las mejores condiciones de conservación”.

La primera intervención en Lugo al amparo del plan de catedrales de la Xunta estará centrada en resolver las patologías que afectan al claustro de un templo que ha definido como “una de las joyas del Camino Primitivo”. “Se trata de una actuación que estamos a punto de licitar y que contará con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará lista en el año 2022”, ha concretado el conselleiro.

De hecho, el inicio del proceso administrativo coincidirá con la celebración del 90 aniversario de la declaración de esta basílica como Monumento Histórico-Artístico Nacional, que se conmemorará el próximo jueves, día 3.

Para dar inicio a estos trabajos, ya se han realizado una serie de sondeos arqueológicos en la zona con el fin de evaluar su sistema constructivo y su potencialidad. Esta obra, según informa la Xunta, permitió sacar a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas históricas que van desde el Imperio Romano hasta actualidad, así como documentar varios muros y una necrópolis.

Con el arranque de la restauración en la basílica lucense, la Xunta trabaja ya en cinco templos catedralicios –todos ellos vinculados al Camino de Santiago– con el horizonte del Xacobeo 2027. En este contexto, el conselleiro de Cultura ha incidido en que estas actuaciones “requieren que todas las administraciones implicadas trabajen juntas, de manera planificada, coordinada y sumando voluntades y esfuerzos”.