Inicio Galicia A Coruña La Xunta inicia la declaración BIC de un microscopio de Van Leeuwenhoek...

La Xunta inicia la declaración BIC de un microscopio de Van Leeuwenhoek propiedad de un particular, único en España

0

Pieza emblemática y excepcional de la microscopia, permitió a su creador sentar las bases de la bacteriologia y protozoología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha iniciado el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) un microscopio creado en el siglo XVII por Antony Van Leeuwenhoek propiedad de una colección de un particular.

Se trata del único ejemplar original de Leeuwenhoek que se conoce en España de los nueve que se conservan de los más de 500 que se cree que llegó a construir. Además, es una pieza gemela a la existente en el museo de Boerhaave de Leiden.

Tal y como recoge la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el holandés Antony Van Leeuwenhoek está considerado como el padre de la microbiologia y parasitología y fue uno de los primeros en observar los microorganismos, para lo que utilizaba microscopios de diseño propio. Así, este instrumento es una pieza emblemática y excepcional de la microscopia y permitió a su creador sentar las bases de la bacteriologia y protozoología.

Los microscopios originariamente fabricados por Leeuwenhoek, inspirados en los métodos de construcción establecidos por Robert Hooke, son extremadamente raros y en términos de interés e importancia ocupan un lugar relevante en la historia de la ciencia.

RESOLUCIÓN

De este modo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el proceso para declarar como bien mueble este objeto y ordenar que se anote la incoación de forma preventiva en el registro de bienes de interés cultural de Galicia.

Además, establece aplicar de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Ley de patrimonio cultural de Galicia para los BIC, señala que el expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses y ordena la publicación de esta resolución en tanto en el DOG como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

APARICIÓN Y VENTA

El instrumento objeto de esta resolución fue descubierto en diciembre de 2014 en el dragado de lodos de un canal de la ciudad de Delf, ciudad en la que Leeuwenhoek vivió toda su vida y fue adquirido por su actual propietario a través de una plataforma digital a un vendedor de antigüedades que lo ofrecía como parte de un lote de pintura.

Tras cerrar la puja, el vendedor acordó remitir los objetos al comprador que, una vez que lo tuvo en su poder, inició el proceso de autenticación en el laboratorio de Cavendish, perteneciente al departamento de Física de la Universidad de Cambridge.

La designación BIC de esta pieza implica su máxima protección y tutela. A partir de ahora, todas las intervenciones que se pretendan realizar tendrán que ser autorizadas por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y sus propietarios deberán conservarlo y manternerlo debidamente para evitar su pérdida o deterioro.