Inicio Galicia A Coruña La Xunta facilitará a los fiscales el acceso a sus bases de...

La Xunta facilitará a los fiscales el acceso a sus bases de datos en materia de protección de menores

0

A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han presidido este lunes la Comisión Mixta de la Fiscalía, a la que también asistieron los fiscales de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno y Raúl Martínez; los fiscales-jefes provinciales y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

En la reunión de la Comisión Mixta se acordó facilitar el acceso por parte de los fiscales a las bases de datos de la Xunta en lo que se refiere a la protección de menores, por lo que se firmará próximamente un convenio de colaboración para habilitar este acceso.

En el seno de la reunión se trató también la puesta en marcha de las Medidas de apoyo para la revisión de medidas en materia de discapacidad de la nueva Ley 8/2021, que establece una nueva regulación en la materia y deber a la revisión de los actuales procedimientos judiciales de incapacidad en un plazo de 3 años, por lo que se prevé como un incremento de trabajo para los fiscales especialistas en esta materia.

Leer más:  El incendio de A Fonsagrada (Lugo), que ha afectado a 65 hectáreas, ha sido controlado

OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Según informa la Xunta, se acordó también seguir con el desarrollo del protocolo de actuación para el funcionamiento de las Oficinas de Atención a las Víctimas, con el objetivo de prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas a consecuencia del delito, en especial a los menores de edad y a las víctimas especialmente vulnerables, durante el proceso judicial.

Xunta y Fiscalía siguen avanzando para consolidar el modelo de atención asistencial desde las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV), que abarca desde la intervención psicológica, en la que los psicólogos llevan a cabo una evaluación individualizada de la víctima que determina la forma de prevenir y evitar las consecuencias de la victimización secundaria.

Además, ahora se incide con el estudio y aplicación de las medidas de protección que minimicen también los trastornos psicológicos y propuestas para la asistencia y protección de la víctima durante el proceso.


- Te recomendamos -