Inicio Galicia A Coruña La Xunta destina más de 380.000 euros a la financiación de seis...

La Xunta destina más de 380.000 euros a la financiación de seis proyectos de acción humanitaria

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La Xunta destina más de 380.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior de las entidades no gubernamentales Médicos do Mundo, Asemblea de Cooperación pola Paz, Farmamundi, la Fundación Entreculturas Fe e Alegría, la ONG Rescate Internacional y la Asociación AIDA, Axuda, Intercambio e Desenvolvemento.

Así se recoge en la resolución de la orden de subvenciones de 2021 de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores, «que en esta ocasión pretende dar respuesta a la crisis derivda de la covid-19, así como a crisis de otra índole que siguen produciendo», según ha destacado la Vicepresidencia primera en un comunicado.

La orden, tal y como han puntualizado, se ha adaptado al contexto generado por la pandemia en el marco de la ‘Estratexia de resposta á covid-19 da Cooperación Galega’ con el objetivo de dar respuesta a la crisis sanitaria «en los países con un sistema de salud y un contexto socioeconómico que no les permite poner freno al avance del coronavirus».

Leer más:  La Xunta aprobará el próximo lunes la matrícula gratuita para los nuevos estudiantes universitarios

Los proyectos subvencionados permitirán llevar a cabo intervenciones en Sudán del Sur, para el refuerzo de la prestación de servicios de atención médica a través de la mejora de las infraestructuras básicas de salud; o en Níger, donde se mejorará el derecho a una alimentación adecuada, un medio de vida digno y la resiliencia de mujeres refugiadas, desplazadas o en acogida.

Además, la Xunta apoya dos iniciativas en Uganda para la población refugiada en el ámbito de la salud y una en Líbano, «prestando asistencia humanitaria y educación de emergencia a la población siria»; y otra en Guinea Bissau, donde se financiará la atención sanitaria a la población vulnerable en respuesta a la crisis sanitaria.

La orden de ayudas se enmarca en el Plan Anual 2021 para la Cooperación Galega, que cuenta con una dotación de 7,4 millones de euros para 2021, 801.400 euros más que en 2020. Con este incremento en el presupuesto, el Gobierno gallego da cumplimiento al compromiso con los agentes de cooperación al desarrollo de garantizar un incremento anual de la inversión anual o superior al 11,4%, adquirido en el marco del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

Leer más:  Retenciones de dos kilómetros en la A-92 en ambos sentidos por los cortes tras las tormentas del sábado

- Te recomendamos -