Inicio Galicia A Coruña La Xunta baja la previsión de crecimiento económico para este año al...

La Xunta baja la previsión de crecimiento económico para este año al 5,5% y modula la de paro al 12,7%

0

Galicia recuperará el nivel de riqueza pre covid a mediados de 2022 y Feijóo reivindica que lo hará «antes que la media de España»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el techo de gasto de la Comunidad para el próximo ejercicio, que ascenderá a 11.571 millones de euros, al tiempo que las previsiones macroeconómicas para 2022 –plantea que el PIB gallego crezca un 6% en 2022 y que el desempleo se sitúe en el 12,1%–, pero también ha aprovechado para actualizar de forma «prudente» el cuadro macroeconómico de este año.

Así, si en octubre de 2020 se preveía un crecimiento económico del 8% para 2021, avanzado el ejercicio y en un contexto todavía muy marcado por la pandemia, la Xunta es ahora menos optimista y fija la previsión de aumento del PIB para el actual ejercicio en un 5,5%.

Mejora levemente, eso sí, la estimación relativa al desempleo, ya que cuando se aprobó el anterior techo de gasto elevaba la tasa de paro al 12,9% y la deja en el 12,7%.

Leer más:  Xunta y Gobierno comenzarán negociaciones para resolver discrepancias sobre la ley de calidad alimentaria

Los datos los han concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

NIVEL DE RIQUEZA PRECOVID

Tanto Feijóo como Valeriano Martínez han incidido en la «prudencia», dado el contexto de crisis sanitaria, en el diseño del escenario macroeconómico y en la actualización de las cifras.

En todo caso, el Gobierno gallego prevé que Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza pre covid. «Antes que el conjunto de España», ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico.


- Te recomendamos -