Inicio Galicia La UVigo arranca esta semana una intervención arqueológica en la factoría romana...

La UVigo arranca esta semana una intervención arqueológica en la factoría romana de salazón de la Illa de Ons

0

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo (UVigo) ha iniciado este lunes una intervención arqueológica de limpieza, registro y sondaje en la factoría romana de salazón de la playa de Canexol, en la Illa de Ons.

El arqueólogo Adolfo Fernández lidera este grupo, cuyo objetivo principal es “investigar estos restos arqueológicos –que se están viendo afectados por la erosión marina– y aumentar considerablemente el conocimiento sobre ellos en el marco de un estudio global sobre la producción de salazón de pescado en época romana”.

En concreto, el equipo va a registrar digitalmente los restos arqueológios visibles en el cantil de la playa, de forma que se pueda “evaluar la progresión de la afectación de los restos a lo largo del tiempo para tomar medidas protectoras de ser necesario”. Además, va a realizar sondajes arqueológicos para recuperar datos de la fábrica y delimitar el yacimiento para “poder protegerlo, intervenirlo y musealizarlo en el futuro”.

Esta actuación, que se desarrollará hasta el próximo viernes, cuenta con el apoyo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas y se enmarca en el proyecto de investigación ‘Galtsish’, cuyo objetivo es estudiar la explotación de los recursos marinos en la costa gallega en época romana.

Dentro de este proyecto, financiado por la Unión Europea, ya se realizaron intervenciones en otros yacimientos costeros como Sobreira (Vigo), Adro Vello (O Grove) y Praia do Naso (Illa de Arousa). Asimismo, se estudió el horno alfarero de ánforas romanas localizado en Pescadoira (Bueu).