Inicio Galicia A Coruña La sociedad creada por la Xunta para los proyectos que optan a...

La sociedad creada por la Xunta para los proyectos que optan a fondos europeos nombrará a dos nuevas consejeras

0

Tras la polémica por un consejo que estaba conformado solo por hombres y a la espera de que se designe a una directora general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Sociedade para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia, creada por la Xunta en el marco de los fondos europeos para la reconstrucción frente a la crisis, nombrará «en próximas fechas» dos nuevas integrantes en su consejo de administración: Amparo Alonso Betanzos y Rosa María Sánchez-Yebra, según informan fuentes de la Xunta.

Serán las dos primeras mujeres integrantes de esta sociedad, cuya constitución generó críticas al Gobierno gallego y al PPdeG por parte de la oposición, que censuraba un consejo de administración conformado solo por hombres.

Tras la polémica, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, anunció en sede parlamentaria que la directora general de esta sociedad sería una mujer, pero su nombramiento todavía no se ha producido.

Amparo Alonso Betanzos es catedrática de la Universidade da Coruña (UDC) en el departamento de Ciencias da Computación. Ingeniera química por la Universidade de Santiago, está vinculada al ámbito de la inteligencia artificial.

Leer más:  El Gobierno de España refuerza su compromiso con La Rioja con un nuevo tren directo con Madrid, según el PSOE

Además de investigar en este campo, es presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y coordinadora del grupo de investigación LIDIA (Laboratorio de I+D en Intelixencia Artificial) de la Facultade de Informática de la UDC.

Por su parte, Rosa María Sánchez-Yebra es actualmente vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. En concreto, preside el comité de desarrollo sostenible, encargado, entre otras funciones, del análisis de los indicadores de impacto social y medioambiental de la cartera de proyectos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París del clima.

Dentro de sus responsabilidades estaban también las relaciones del Consejo de Europa con la UE. Es el caso, por ejemplo, de la participación en programas europeos como los propios fondos ‘Next Generation’ y los ‘Invest-EU’.

Entre 2014 y 2016 fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera. También formó parte de diferentes consejos de administración, como el Banco de España, el FROB y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Leer más:  El Capellán elogia la capacidad innovadora de las empresas tecnológicas de La Rioja y sus desarrollos

LA SOCIEDAD

Según la Xunta, la Sociedad para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia nació «con el objetivo de contribuir a la maduración de las iniciativas de la candidatura gallega agrupadas en torno al polo para la transformación de Galicia».

Por su parte, la oposición, además de la primera fotografía de su consejo de administración, en la que solo aparecían hombres, considera que con ella, el Gobierno gallego cede a determinadas empresas afines la elección e impulso de estos proyectos.

Con un capital inicial de 5 millones, de los que la Xunta aporta un 40%, Abanca un 38%, Reganosa un 12% y Sogama un 10%, está, según la administración autonómica, «abierta a la entrada de nuevos socios».


- Te recomendamos -