Inicio Galicia A Coruña La iniciativa de promoción de la lengua ‘FalaRedes 2021’ acerca a 26...

La iniciativa de promoción de la lengua ‘FalaRedes 2021’ acerca a 26 localicades ocio en gallego

0

La oferta incluye 30 actividades para todos los públicos, desde bebés a público adulto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La décima edición del programa de dinamización del gallego ‘FalaRedes’ llevará a los ayuntamientos –26– y entidades adscritos a la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia, más de 180 pases y 30 actividades.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado este viernes la edición de 2021 y ha destacado que esta iniciativa «llenará el verano y el otoño de programación de ocio en gallego y de calidad» y que permite además a la Xunta «avanzar en el objetivo de ampliar la oferta en gallego y promover el uso y valorización positivo de la lengua al tiempo que apoyamos a los profesionales del sector para superar los efectos de la crisis sanitaria».

Tal y como ha explicado la Consellería de Cultura en un comunicado, ‘FalaRedes’ es un programa que se desarrolla en entidades locales pertenecientes a la RDL y que busca «ampliar la oferta de ocio en gallego y promover el uso y valoración positiva de la lengua propia de Galicia, así como apoyar los y las artistas que desarrollan su trabajo en la lengua propia de Galicia».

Leer más:  David Regades jura nuevamente como delegado en la Zona Franca de Vigo después de haber estado ocho meses en el Congreso

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha recordado además que este verano la Xunta de Galicia impulsa más de 3.000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los nueve millones de euros, al amparo del ‘Plan de Reactivación da Cultura’.

En total, FalaRedes desarrollará, hasta finales de agosto, más de 30 sesiones de una docena de actividades de diferente índole entre 26 ayuntamientos y entidades adscritas a la RDL. De estas actividades, 11 están destinadas a un público infantil y familiar que abarca desde losmás pequeños, bebés de 0 a 3 años, como es el caso del espectáculo-taller ‘Derriba da lúa’, de la compañía Rilo & Penadique; hasta los adolescentes, el público potencial al que enfoca su monólogo humorístico, ‘Faladde galego chavalada… é unha pasada!, el conocido actor y cómico, Pepo Suevos.

También se llevarán a cabo espectáculos musicales, espectáculos de magia y teatro de marionetas. Además, y por segundo año consecutivo, este programa recoge sus actividades de entre los proyectos seleccionados del ‘Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22, la iniciativa puesta en marcha al inicio de la pandemia «para inyectar liquidez entre las empresas y autónomos del sector».

Leer más:  Badenas reporta un reciente envenenamiento al ficus en la plaza de España y advierte: "Vamos a atrapar al arboricida"

PÚBLICO ADULTO

En su último trimestre, a partir de septiembre, FalaRedes también contará con programación para el público adulto, entre las que destaca ‘Bernarda’, de teatro Malasombra, ganadora de cuatro premios María Casares el año pasado, o ‘Gloria Nacional’ y ‘Romeo e Xulieta: o soño do amor’, de las galardonadas compañías Teatro do Noroeste y Elefante Elegante, respectivamente, entre muchas otras.

Los interesados en conocer la programación, los lugares y las fechas de todas las actividades, pueden hacerlo a través de la Agenda de Cultura de Galicia y del Portal de la Lengua Gallega, en www.lingua.gal/falaredes.


- Te recomendamos -