Inicio Galicia A Coruña La gala de los Premios da Cultura Galega contará con la participación...

La gala de los Premios da Cultura Galega contará con la participación de Benedicta Sánchez, Touriñán o Francisco Leiro

0

La Xunta quiere convertir el acto, que se celebra este jueves, en un evento de reconocimiento al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Xunta celebrará este jueves la gala de los Premios de la Cultura Galega, un acto que quiere convertir en un evento de reconocimiento al trabajo del sector ante la pandemia y que contará con la participación de diversos profesionales y figuras de diversos ámbitos.

Entre ellos, los intérpretes Benedicta Sánchez y Xosé Antonio Touriñán, el artista Francisco Leiro, el escritor Manuel Loureiro, Cecilia Carballido (Cunde Cooperativa), Xiana Lastra, presidenta de Músicas ao Vivo; Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo; o Juan Rodríguez, presidente de Escena Galega.

La gala reflexionará sobre el necesario papel de la cultura a través de diferentes piezas escénicas y audiovisuales, como el espectáculo inicial de danza contemporánea a cargo de la compañía Kirenia Danza y su actuación ‘Instante gradual’, sobre la dualidad digital-presencial característica del último año.

También destaca la pieza audiovisual coordinada por la poeta Yolanda Castaño, en la que se cuenta con rostros conocidos y anónimos de numerosos profesionales y trabajadores de la cultura gallega, o la actuación de la artista Laura Lamontagne con DJ PicoAmperio y el ‘Himno Galego’ interpretado por la soprano Laura Alonso.

OCHO GANADORES

El galardón que se entregará este sábado a los ocho ganadores de esta edición fue elaborado por la artista Soledad Penalta, que fue recibida este mismo martes por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

La pieza, llamada ‘Unha decisión profunda’, está elaborada en acero mediante técnicas de corte, soldadura, manuscrito y pintado, y juega con la simbología del infinito y la primera letra de la palabra ‘cultura’.

Los artistas que recibirán este galardón serán la escritora Ledicia Costas, el fotógrafo Xurxo Lobato, la Federación de Teatro Afeccionado de Galicia FEGATEA, Central Folque, el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, el dinamizador de la cultura y lengua gallegas Xosé González, la Fundación Penzol y la responsable del Centro de Estudos Galegos en Budapest, Ildiko Szijj.

El acto de entrega arrancará a las 18,00 horas en la Cidade da Cultura aunque será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de Cultura de la Xunta.