Inicio Galicia La feria taurina de Pontevedra se suspende un año más ante las...

La feria taurina de Pontevedra se suspende un año más ante las restricciones por la pandemia

0

El colectivo antitaurino confía en que este sea «el principio del fin» de la práctica de la tauromaquia en la ciudad

PONTEVEDRA 27, (EUROPA PRESS)

El aumento de los contagios de Covid y la inviabilidad económica de la organización a causa de la reducción del aforo de la plaza de San Roque han motivado, por segundo año consecutivo, la suspensión de la feria taurina en Pontevedra. «No ha habido buenas noticias», ha señalado el propietario del recinto, Eduardo Lozano, tras reunirse con responsables de Sanidade de la Xunta, algo que «ya esperaba».

A pesar de que ya tenía «apalabrada» la faena de varios toreros para una única corrida el domingo 8 de agosto, finalmente, las restricciones sanitarias han motivado que los organizadores cancelen la convocatoria por «responsabilidad». Así, tanto las indicaciones establecidas en el Diario Oficial de Galicia como la «negativa evolución de la pandemia», han llevado a esta decisión «con el mayor respeto y deseando que la situación mejore lo suficiente para retomar la fiesta el próximo año», han anunciado en un comunicado.

Leer más:  La labor de Cocina Económica es valorada por el Gobierno de La Rioja por "ayudar a mejorar la vida de muchas personas"

Esta medida tampoco ha causado sorpresa a la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, cuyo presidente, Juan Riveiro, ha señalado que «ante los acontecimientos, era lo más sensato y lo más normal».

Sin «nada que reprochar» a los responsables de la plaza, desde la Coordinadora de Peñas han señalado que la limitación del aforo a un millar de personas -un número que aún se podría reducir a más de la mitad en caso de que la situación sanitaria empeorase-, frente a las 7.200 plazas de la plaza de San Roque en condiciones normales, hace que la conocida como feria taurina de La Peregrina sea «inviable» desde el punto de vista económico.

«Volveremos con más fuerza el año que viene», ha señalado Riveiro, dirigiéndose a las aproximadamente 1.000 personas inscritas en las más de 40 peñas que forman parte de la Coordinadora.

TOURADAS FÓRA

Por su parte, desde el colectivo Touradas Fóra de Pontevedra han expresado su satisfacción por la suspensión de la feria taurina y han asegurado que «la inmensa mayoría de la población no tiene ningún interés» en su celebración. Para la portavoz de esta entidad, Victoria Estévez, «el mundo taurino se mueve solo por dinero y sin dinero no hay corridas de toros», ha señalado, en declaraciones a Europa Press.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Santiago propone a Nicolás González Casares como candidato a las elecciones europeas

Victoria Estévez ha afirmado que desde la cancelación de los espectáculos taurinos el pasado año como consecuencia de la pandemia, «ninguna voz se ha alzado a favor de que vuelvan». Por el contrario, desde Touradas Fóra de Pontevedra han expresado su preocupación por los profesionales del sector de la cultura que, como consecuencia de las restricciones sanitarias, se han quedado sin trabajo o han visto mermada su actividad en ámbitos como la música o el teatro.

Precisamente, para que ese tipo de trabajadores puedan seguir en activo, Touradas Fóra de Pontevedra ha sugerido que la plaza de toros de Pontevedra se destine a la celebración de conciertos, espectáculos escénicos o ferias temáticas «para uso y disfrute de la ciudadanía».

«Vemos bastante cerca que se acaben las corridas de toros en Pontevedra», ha asegurado Victoria Estévez sobre la segunda suspensión de la Feria de la Peregrina, confiando en que sea «el principio del fin del maltrato animal».

Leer más:  Bioparc Fuengirola da la bienvenida a 'Popo', un nuevo macho de orangután de Borneo

- Te recomendamos -