Inicio Galicia A Coruña La Diputación coruñesa aporta 60.000 euros a la Real Academia Galega para...

La Diputación coruñesa aporta 60.000 euros a la Real Academia Galega para financiar su programación cultural en 2021

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de A Coruña y la Real Academia Galega han suscrito un acuerdo por el que la institución provincial aportará 60.000 euros con el fin de apoyar la financiación de la programación y actividad cultural de la entidad para 2021.

La cantidad financiará cerca del 80 por ciento del presupuesto que la Academia dedicará a su programación anual que en este ejercicio adquiere un matiz especial por la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.

Entre las acciones que se impulsarán como parte de estas actividades se encuentra el congreso y la creación de la página web por el centenario, la ‘Primavera das Letras’ sobre Xela Arias y la publicación del Boletín de la RAG número 381 dedicado a Ricardo Carvalho-Calero.

Otra iniciativa será la realización de un estudio sociolingüístico sobre el uso del idioma en la infancia en diferentes contextos de socialización o la evaluación de la efectividad de las políticas lingüisticas en infantil y primaria en entornos periubranos.

Leer más:  Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" convocada en Pontevedra

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmó este miércoles el convenio junto con su homólogo en la RAG, Víctor Freixanes, y el diputado de Cultura, Xurxo Couto.

Formoso incidió en el «incalculable valor» del trabajo de la Academia en la promoción del idioma, sobre todo «con los más pequeños», objetivo en el que se centran gran parte de las actividades de su programación.

Al respecto, Freixanes agradeció el apoyo de la Diputación para mantener año tras año la actividad de esta institución.

MEMORIA DIVERSA

Por otro lado, el Pazo de Mariñán acogerá el viernes y el sábado el congreso ‘A memoria diversa’, organizada por el área de Cultura, con especialistas del movimiento LGBTIQA+ para contribuir a la recuperación de una memoria diversa y plural.

En este sentido, la propuesta nació para dar visibilidad a las personas que lucharon por la dignificación de este colectivo y a las víctimas de la represión y el rechazo por cuestiones de orientación o identidad de género.

Leer más:  Más Madrid pide residencias "respetuosas con los mayores" y una escuela infantil pública en cada barrio

Por otro lado, la Diputación valoró este miércoles el resultado del programa piloto de prevención de ludopatías, desarrollado en 18 municipios de la provincia, para valorar su extensión a otros puntos durante el próximo curso.

El programa contó con charlas dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO o reuniones con técnicos de municipios y de la comunidad escolar para ayudar a detectar y prevenir las adicciones al juego entre los adolescentes.


- Te recomendamos -