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La detección precoz y el papel de la familia, entre las claves del nuevo novo Plan de Inclusión de Educación

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan de Inclusión en materia educativa plasmará una hoja de ruta en la que se buscará potenciar las fortalezas del sistema, a través de la detección precoz de las necesidades específicas del alumnado y con especial atención al papel de la familia.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se ha reunido este viernes con representantes de cerca de 50 entidades relacionadas con la atención a la diversidad para avanzar en los trabajos de este documento.

Entre otras medidas, incluirá actividades de formación para docentes, profesionales de orientación y personal de los centros de educación especial y se apostará por la máxima colaboración entre todos los implicados del proceso educativo, con especial atención a familias y entidades colaboradoras.

De este modo, por primera vez se incluirá a la familia como “recurso imprescindible” en el desarrollo integral de los alumnos y profundizará en la importancia de la coordinación a lo largo de la vida académica del estudiante, especialmente en las transiciones entre etapas y enseñanzas.

El texto aborda, además, el desarrollo social y emocional del alumnado y profesorado mediante acciones de actualización profesional, innovación, protección o promoción del talento.

El borrador también pone el acento en la prevención como principio y especialmente en la detección precoz de las necesidades especiales como parte de ese factor preventivo, a través de la evaluación inicial.

También introduce la flexibilización de la duración del periodo de escolarización en la etapa de bachillerato y la atención educativa virtual para casos de vulnerabilidad.

En materia de recursos humanos, el texto recoge por primera vez al personal auxiliar cuidador y a los intérpretes de lengua de signos, además de especialistas en EP y en AL, y fija el proceso para su solicitud de incorporación a los centros.

Al respecto, Román Rodríguez ha destacado la importancia de avanzar en una escuela “plenamente inclusiva”, y ha situado a los docentes como el pilar del “exitoso” modelo gallego, además de todos los profesionales de atención a la diversidad.

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