Inicio Galicia A Coruña La Cámara subraya su compromiso con los derechos y necesidades de las...

La Cámara subraya su compromiso con los derechos y necesidades de las personas con enfermedades reumáticas

0

Una declaración institucional pide la Xunta buscar alianzas sociales, presupuesto y personal para cambiar el modelo de atención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha reiterado este miércoles su compromiso con los derechos y las necesidades de las personas con enfermedades reumáticas, que afectan a “una de cada cuatro personas adultas”.

“Solo en Galicia más de medio millón de personas conviven con estas patologías”, señala una declaración institucional pronunciada por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, durante el pleno.

El texto, promovido por la Liga Reumática Galega y firmado por todos los grupos parlamentarios, destaca que las enfermedades reumáticas pueden llegar a ser muy incapacitantes desde edades muy tempranas, como es el caso de la artritis reumatoide.

“Por eso es necesario concienciar socialmente de que este tipo de patologías van en aumento y acabar con la falsa creencia de que van asociadas a la vejez”, destaca la declaración, que indica que “este es el punto de partida para poder reconocer los síntomas cuanto antes”.

Tras señalar que “la gran preocupación” a día de hoy es “la cronicidad y la comorbilidad” que comportan estas enfermedades, asegura que la Xunta tiene que buscar alianzas sociales y buscar presupuesto y el personal suficientes para cambiar el modelo de atención y garantizar que esta se haga en tiempo y forma.

El texto apunta, asimismo, que los niños y niñas también sufren patologías reumáticas. “De hecho, la artritis idiopática juvenil afecta a uno de cada 1.000 niños y es, junto con la diabetes y después el asma, la enfermedad crónica más prevaleciente en la infancia”, indica la declaración que recuerda que “un porcentaje importante el bullying que se produce en los colegios suele tener como objetivos niños y niñas con discapacidad”.

PRIMERA CAUSA DE INCAPACIDAD

“Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (EReMEs) constituyen la primera causa de incapacidad permanente en nuestro país. La artrosis ocasiona un 52% de incapacidad permanente, mientras que la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante ocasionan un 2,2% y un 1,3% de incapacidad permanente, respectivamente”, explica para señalar que son la primera causa de incapacidad temporal en Galicia.

Además, recuerda que en 2010 supusieron un “gasto próximo a los 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales, de los cuales 433 millones fueron sufragados por las propias empresas”.

Por todo eso, las asociaciones de pacientes solicitan a los representantes políticos que consideren el impacto de las EReMEs en Galicia, porque afectan al sistema sanitario, social y productivo del país, petición que acogen como propia los parlamentarios de la Cámara.