Inicio Galicia A Coruña Juzgan a un notario por no tomar medidas para comprobar el estado...

Juzgan a un notario por no tomar medidas para comprobar el estado mental de una anciana y dar una escritura a un hijo

0

Fiscalía pide para él una multa de 6.000 euros y la suspensión de empleo durante nueve meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá los próximos días 22 y 23 el juicio contra un notario acusado de no adoptar las medidas necesarias para indagar sobre el estado mental de una anciana de más de 90 años que resultó padecer demencia tipo alzheimer en fase avanzada y otorgar una escritura a su hijo.

Para el notario, ejerciente en A Pobra do Caramiñal, Fiscalía solicita una multa de 6.000 euros y suspensión de empleo durante nueve meses; así como la anulación de la escritura otorgada al hijo de la anciana.

Según el escrito fiscal del caso, que procede del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, los hechos se remontan a varios años atrás, cuando, ante un notario ejerciente en A Pobra, una mujer autorizó otorgar la escritura pública de declaración de obra nueva y pacto de mejora a favor de un hijo.

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

Fiscalía sostiene que no consta que por parte del notario autorizante de dicha escritura pública “se hubieran adoptado las medidas necesarias para indagar el verdadero estado mental” de la mujer, quien tenía 91 años y padecía demencia tipo alzheimer en fase avanzada.

Esta enfermedad, añade, estaba acompañada de un grave deterioro de las funciones cognitivas básicas, instrumentales y superiores que anulaban su capacidad para otorgar su consentimiento “siendo fácilmente apreciable dicho deterioro psicofísico por una persona como el acusado sin conocimientos médicos y/o psicológicos, según acreditó el informe forense.

Así las cosas, el notario será juzgado por un supuesto delito de falsificación en documento público cometido por imprudencia grave.