Inicio Galicia Investigadores de Lugo avanzan en el desarrollo de un test PCR de...

Investigadores de Lugo avanzan en el desarrollo de un test PCR de covid rápido y barato

0

El proyecto busca que se puedan obtener los resultados en unos minutos y sin necesidad de enviar la muestra a laboratorio

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Campus de Lugo, coordinado por Wajih Al-Soufi, de la unidad especializada en Fluorescencia de Moléculas Individuales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), avanza en el desarrollo de un test PCR de detección de covid que sea rápido y barato, en el marco de un proyecto denominado Nanofluidetec.

El consorcio que da vida a este proyecto está formado por los laboratorios lucenses AMSlab y AMSbiopharma; por la biotech Bflow, con sede en Santiago de Compostela, y por el Campus de Lugo de la USC.

De este proyecto también forman parte Mercedes Novo, Miguel Ángel González y Enrique Comesaña, profesores en la Facultade de Ciencias y en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la USC que son especialistas en el desarrollo de sensores y dispositivos.

Cuentan con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) –con cargo a fondos Feder– para investigar la implementación de pruebas rápidas que contribuyan al cribado de posibles infecciones y que se puedan aplicar como pruebas de diagnóstico en el punto de atención.

Leer más:  Santiago establece "zona urbana" para solicitar la intervención del Gobierno y expandir la utilización residencial de Peleteiro

El proyecto ‘Detección rápida y automatizable para SARS-Cov-2 basada en PCR, nanotecnología y microfluídica’ nace con el objetivo de alcanzar un sistema de detección del virus que provoca la enfermedad covid-19, «basado en técnicas moleculares e integrando la nanotecnología y microfluídica con la automatización y potencial conectividad para su comunicación».

El consorcio persigue un dispositivo eficaz, compatible con métodos de diagnóstico de bajo coste y flexible para aumentar la capacidad de respuesta diagnóstica en futuras pandemias o enfermedades comunes.

EN UNOS MINUTOS

El dispositivo final estaría pensado para su uso en centros de atención primaria, asistenciales o residencias, en los que este tipo de pruebas de diagnóstico ofrecerían la posibilidad de obtener los resultados en apenas unos minutos y sin necesidad de enviar la muestra a ningún laboratorio.

La tecnología que se prevé emplear en este nuevo dispositivo de diagnóstico es semejante a la de los sistemas domésticos que ya emplean los diabéticos en sus domicilios para controlar la glucosa o la de los aparatos que se utilizan las personas medicadas con Sintrom para medir el índice de coagulación de la sangre, sin necesidad de extracción en vena.

Leer más:  El incendio de A Fonsagrada (Lugo), que ha afectado a 65 hectáreas, ha sido controlado

Para ello, Nanofluidetec integra a especialistas de áreas diversas que abarcan desde la genética, nanotecnología, microelectrónica, fotónica, biotecnología, fabricación y procesamiento avanzado, hasta su tratamiento y operatividad a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

GRUPO XUVENCIENCIA

Los investigadores de la USC implicados en este nuevo proyecto de GAIN siguen las experiencias ya adquiridas en el grupo XuvenCiencia para el desarrollo del dispositivo Fotometrix, un fotómetro móvil de bajo coste apto para medir la cantidad de proteínas en líquidos biológicos.

Este equipo multidisciplinar de la USC colabora desde 2015 en el desarrollo de los kits de experimentación de XuvenCiencia y ha participado en tres proyectos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en el marco de los que han diseñado dispositivos de bajo coste que integran sensores para la detección de variables medioambientales y la detección óptica de sondas moleculares y microcontroladores para la monitorización y lectura de los datos experimentales.


- Te recomendamos -