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Industria presenta el Perte de Automoción en Vigo, que permitirá avanzar hacia «una cadena de valor más compleja»

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Administraciones y empresas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado abordan el plan, al que la Xunta reitera la necesidad de incorporar el proyecto AutoÁncora

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha presentado en Vigo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que ha señalado que impulsa iniciativas que «hacen confluir los esfuerzos públicos y privados» en la transformación del sector de la automoción y avanzar hacia «una cadena de valor más compleja».

Así se ha manifestado en una reunión celebrada este miércoles con representantes de instituciones y empresas interesadas en conocer el Perte, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, según ha trasladado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El director general ha explicado que los proyectos que se impulsarán mediante el Perte permitirán una transformación de la cadena de valor de la industria de la automoción. Así, ha indicado que pasará a involucrar a otros sectores, como «servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros».

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Mientras, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, ha reiterado la necesidad de que el proyecto AutoÁncora, impulsado por el Grupo Stellantis junto al sector y con apoyo de la Xunta, se incorpore a la asignación de los fondos europeos de recuperación a través del Perte de la Automoción.

A este respecto, el Gobierno gallego ha recalcado que AutoÁncora representa un proyecto estratégico para la comunidad que podría ejercer un efecto tractor sobre el ecosistema empresarial y que cuenta con apoyo de la industria de la automoción.

ENCUENTRO «CLAVE»

Asimismo, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha destacado que para esta institución resulta «clave» la organización de este dada «la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción», que es «estratégico para Vigo y para Galicia».

También ha señalado que el Proyecto ARTUS, que busca diseñar, probar y homologar tecnologías de futuro en laboratorios de pruebas permitirá que esta área lidere desarrollo de «elementos de conectividad e infraestructuras necesarias para el vehículo conectado». «Vigo se coloca así a la vanguardia», ha aseverado el delegado de la Zona Franca, que presentó junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) el proyecto el proyecto Atlantrack, un centro de validación de vehículos eléctricos y autónomos.

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La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reivindicado a Vigo como «el motor económico de Galicia» y «uno de los grandes referentes de la industria del automóvil en la península». Además, ha llamado a continuar «en esta posición estratégica» y a mantener la generación de oportunidades y empleo al colocar a la ciudad «como uno de los grandes puntales del proyecto ARTUS».

En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la participación en el Perte «es una forma de anclar el automóvil en la ciudad de Vigo» y de «asegurar la automoción en la ciudad».

Por su parte, el director de ARTUS en Cellnex Telecom, Fernando Brea, ha afirmado que el proyecto que dirige «creará una red de laboratorios de movilidad que serán clave en el desarrollo de las futuras infraestructuras viarias de telecomunicaciones, base para la movilidad conectada». De hecho, ha apuntado que esta empresa lidera esta iniciativa para «desarrollar las tecnologías necesarias para el despliegue de estas infraestructuras de forma coordinada con el sector de la automoción y la movilidad».

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PARTICIPANTES

En concreto, la reunión ha contado con la participación del Ministerio y los gobiernos autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Galicia, así como con la de los municipios de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y de la urbe olívica y el Puerto de Alicante. También han asistido representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Adicionalmente, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom con el apoyo de Grant Thornton —que incluye a Renault, Cegasa, Sernauto, CTAG y Fundación Ibercaja–, el Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems, Ceaga y Asime.


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