Inicio Galicia A Coruña Gonzalo Caballero anuncia que se presentará a la reelección como secretario xeral...

Gonzalo Caballero anuncia que se presentará a la reelección como secretario xeral del PSdeG

0

Apela a la “unidad” e “integración” y no entra a valorar “hipótesis” sobre la posibilidad de que haya otras candidaturas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El jefe de filas de los socialista gallegos, Gonzalo Caballero, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura para optar a la reelección como secretario xeral del Partido Socialista de Galicia.

Ante la estatua del histórico líder socialista Pablo Iglesias, en Santiago de Compostela, Caballero ha explicado que este viernes, 24 de septiembre, se celebrará una reunión del comité nacional en la que se abordará la convocatoria del XIV Congreso Nacional del PSdeG, que tendrá lugar en diciembre.

Así, Caballero ha apelado a la “unidad” e “integración”, pues “el proyecto colectivo tiene que estar por encima de cualquier tipo de clave”. “Cuando estamos juntos, somos imparables”, sentencia.

A preguntas de la prensa, ha descartado entrar en “hipótesis” sobre si habrá otras candidaturas que le disputarán el liderazgo del PSdeG. “No es el momento de plantear hipótesis”, ha zanjado.

De este modo, pide ir “paso a paso” y ratifica que, “cuando se abran los plazos”, presentará su candidatura para “seguir trabajando al lado de la militancia”.

A renglón seguido, defiende que el PSdeG “tiene que jugar un papel fundamental para el futuro de los gallegos”, pues es “un momento de reactivación”, por lo que se necesita un partido “fuerte y revitalizado” para “trabajar en la reconstrucción de Galicia en la era poscovid”.

“Voy volver a ofrecer al conjunto del partido una línea de integración y unidad que nos fortalece, que la ciudadanía nos reclama y que tenemos que mantener como una línea de acción importante para nosotros mismos”, asegura. Defiende que “hay espacios para todos”, “cada uno en su espacio de trabajo”.

El actual secretario xeral valora que el proyecto del PSdeG “es feminista, galleguista, ecologista y que está en la izquierda”, “los elementos motores para conseguir una Galicia mejor”. Sobre estas “cuatro señales de identidad” se trabajará en la ponencia marco del congreso.

“EL PARTIDO ESTÁ MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS”

Paralelamente, ha hecho balance de estos cuatro años como secretario xeral en los que “el Partido Socialista de Galicia avanzó, consolidó posiciones y fue útil a los gallegos y gallegas”.

Subraya que el PSdeG “avanzó en apoyo electoral en todas las convocatorias: en elecciones generales, municipales, europeas, también en autonómicas”. Con todo, existe el “reto” de “hacer las cosas cada vez mejor para recuperar más impulso, para recuperar más fuerzas”.

“Todo el mundo reconoce que hoy el partido está mejor que hace cuatro años”, asevera. “Aquel proyecto que plantamos hace cuatro años y que germinó, necesita del tiempo necesario para florecer, para dar fruto”, añade.

Augura que “con lealtad y unidad” el PSdeG estará “en las mejores condiciones para alcanzar “resultados históricos en las elecciones generales y municipales de 2023, que son la próxima cita”. “Todos los socialistas somos necesarios”, afirma.

En otro orden de cosas, preguntado por la petición de la dirección del PSOE de Ourense de que se suspendan a algunos avalistas de Noela Blanco –para su candidatura de delegados que participarán en el Congreso Federal– por insultar a Pedro Sánchez, Gonzalo Caballero ha eludido responder y se ha limitado a decir que está “centrado” en el congreso del PSdeG.