Inicio Galicia A Coruña Galicia registra 1.445 afiliados más a la Seguridad Social en junio en...

Galicia registra 1.445 afiliados más a la Seguridad Social en junio en el sector turístico

0

El empleo en turismo crece un 3,3% en junio en toda España, la primera subida desde el inicio de la pandemia

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Galicia registra 1.445 afiliados más a la Seguridad Social en junio en turismo en relación con el mismo mes del pasado año. En total, la Comunidad gallega contabiliza 74.583 trabajadores de alta en el sector, un 2% más, según los datos que publica este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, de todos estos afiliados, 52.025 son empleados asalariados, que crecen un 3,3% en el último año, mientras que otros 22.558 son autónomos, lo que implica un descenso del 0,9%.

Así, el crecimiento del 2% de los afiliados a la Seguridad Social en turismo supone que Galicia se sitúa por debajo de la media española, donde esta cifra ha crecido un 3,3%. A nivel estatal, el mes de junio se salda con 2.288.126 trabajadores registrados, 73.254 más que un año atrás, lo cual rompe con la tendencia a la baja.

Leer más:  Eurostat confirma que la inflación en la Eurozona se redujo al 2,4% en marzo, nueve décimas menos que en España

«Cada vez son más los indicadores que reflejan que este verano será mejor que el del año pasado», ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

CASI EL 12% DE LA ECONOMÍA

En junio los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron las 2.288.126 personas, 89.141 más que el mes anterior. Fueron el 11,9% del total de afiliados en el total de la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 4,3%, mientras que en el sector servicios aumentó un 4,7%. En junio los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 796.250 personas.

En términos relativos, la afiliación en turismo aumentó en junio un 4,05% respecto al mes de mayo de 2021, reflejo de la creciente recuperación de la actividad turística tras el progresivo levantamiento de restricciones a la movilidad, el incremento del ritmo de las campañas de vacunación y el avance de la temporada de verano.

Leer más:  Estrada de la CUP critica que la Generalitat esté "delegando" en los municipios la decisión sobre piscinas

En junio de 2021 los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 73.254 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas. La hostelería se incrementó en 53.237 afiliados (24.464 en los servicios de comidas y bebidas y 28.773 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 24.545 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 4.528 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior.

POR RAMAS DE ACTIVIDAD

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en AA.VV. y operadores turísticos (-10,3%) y se incrementó en hostelería (4,6%), y dentro de ésta, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 2,8% y en los servicios de alojamiento un 10,1%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,8%. La actividad de hostelería muestra un aumento del 0,2%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,1%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 3,4%.

Leer más:  Los bomberos han concluido sus labores en la nave de reciclaje de Lugo que fue arrasada por un incendio

En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 0,7% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,2%. A este aumento contribuyeron tanto el incremento de los asalariados (4,1%), como el de los autónomos (0,1%).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-7,4%) y el aumento de Baleares (11,9%). En Canarias descienden tanto autónomos como asalariados, mientras que en Baleares aumentan ambos grupos de afiliados.


- Te recomendamos -