Inicio Galicia A Coruña G. Caballero ve «un atentado al municipalismo» en los presupuestos de la...

G. Caballero ve «un atentado al municipalismo» en los presupuestos de la Xunta, que «reducen» fondos a los ayuntamientos

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado este viernes que los presupuestos de la Xunta para 2021 suponen «un atentado al municipalismo» ya que «reducen» los fondos a los ayuntamientos gallegos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la ejecutiva del PSdeG en Santiago de Compostela, donde el jefe de filas de los socialistas gallegos ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «rectificar» y apostar por el municipalismo.

En su intervención, ha denunciado que la Xunta se quede «con los 1.100 millones de euros» extraordinarios que le manda el Gobierno del Estado en lugar de distribuir partidas entre los ayuntamientos, los que «están en contacto con la ciudadanía» y que asumen competencias que «tendría que estar haciendo» la Administración autonómica, como el caso de la limpieza de los colegios o el servicio de ayuda en el hogar.

«Todo eso lo hacen los ayuntamientos, que ven como Feijóo le quiere recortar los fondos en 2021, y le queremos decir que tiene que rectificar en una cuestión que es fundamental», ha manifestado el dirigente socialista. «Es una irresponsabilidad, una deslealtad que el Gobierno de la Xunta, en vez de darle más fondos a los ayuntamientos, los asfixie», ha sostenido.

«ENMIENDA A LA TOTALIDAD»

Además, Gonzalo Caballero ha considerado que el hecho de que la Xunta opte por unas cuentas expansivas para combatir la crisis derivada de la covid-19 supone una «enmienda a la totalidad» a las políticas económicas de Feijóo.

En este sentido, ha señalado que, durante 10 años, Feijóo optó por «aplicar políticas de austeridad y de recortes», con un «paradigma neoliberal» e «intentando no hacer políticas expansivas».

Por ello, ha señalado que «cuando el PP de Galicia y el Gobierno de la Xunta asumen ahora la importancia de impulsar el gasto público, están reconociendo que Feijóo erró con sus políticas durante 11 años».