Inicio Galicia Formoso (PSdeG) ve «necesidad de cambio» dentro del partido: «los gallegos mandaron...

Formoso (PSdeG) ve «necesidad de cambio» dentro del partido: «los gallegos mandaron un mensaje claro en las autonómicas»

0

Señala que «los candidatos deben responsabilizarse de los resultados» y tacha de «cliché» los comentarios que lo comparan con la derecha

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

Valentín González Formoso, candidato a la secretaría xeral del PSdeG, ha señalado que percibe en la militancia «una necesidad de cambio de modelo dentro del partido» y cree que «los gallegos mandaron un mensaje muy claro en las elecciones autonómicas».

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña ha visitado este domingo la comarca de A Mariña lucense en el marco de la campaña por la secretaría xeral, un camino que ha definido como «muy ilusionante» y en el que quiere «reconectar al partido con los gallegos».

Respecto al «mensaje» de la sociedad gallega en las pasadas autonómicas, Formoso ha indicado que «el proyecto para Galicia no conecta con la sociedad» si los ciudadanos «otorgaron su confianza para que Sánchez ganase las generales en Galicia, a las 111 alcaldías gobernadas por socialistas, a las tres de las cuatro Diputaciones provinciales», pero no a nivel autonómico.

Por todo esto, Formoso asegura que «la militancia pide una revolución, un cambio». «Son muchos los temas que necesitan del PSdeG, de la social democracia, que es la ideología que protagonizó los mejores cambios de este país», ha explicado el presidente de la Diputación de A Coruña.

Otro de los motivos para esa reconexión, ha señalado, es «evitar que las políticas de derechas se implanten en la Comunidad». «Galicia no es del PP, es de quien la entienda y tenemos la responsabilidad de aspirar a gobernar Galicia, no conformarnos con ser la tercera fuerza», ha aseverado.

Leer más:  Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

«UN PSdeG QUE DEFIENDA EL SECTOR INDUSTRIAL»

González Formoso ha apostado en A Mariña por «un PSdeG fuerte, que defienda al sector industrial y a sus trabajadores frente a la inacción de la Xunta de Galicia».

«El que quiera apostar por los recursos naturales de Galicia tiene que apostar por Galicia y por generar empleo en nuestra tierra, ya que el futuro de estos pueblos de A Mariña depende de que la juventud se quede y tenga la posibilidad de desarrollar aquí su vida sin tener que marchar en búsqueda de oportunidades laborales», ha afirmado el candidato.

Formoso también ha abordado la situación de la sanidad, respecto a lo que el secretario provincial ha afirmado, rotundamente, que «Burela no puede ser el PAC de A Mariña». En este sentido, ha hecho referencia a la «importancia» de defender el hospital de Burela «frente a las amenazas», «dotándolo de recursos y del personal especialista adecuado para prestar un servicio tan importante como es el de la sanidad».

«LOS CANDIDATOS TIENEN QUE RESPONSABILIZARSE»

A estos temas también se ha referido el candidato en una entrevista concedida a RNE Galicia y recogida por Europa Press, en la que ha incidido en el «mensaje claro» que enviaron los gallegos en julio del año pasado respecto al proyecto socialista. Ante esto, «se debe responder y dar un paso adelante para ofrecer un modelo de partido distinto», ha señalado.

Con todo, ha reconocido que su «proceso de reflexión» ya venía «de antes». «Antes de las elecciones municipales, en un momento en el que se dieron ciertas formas internas de interferencias en la designación de candidaturas de ámbito municipal; se estaba interfiriendo en las decisiones de las asambleas de ciertas ciudades. Ahí ya intuimos que el modelo de partido no se acomodaba a lo que muchos pensábamos», ha explicado Formoso.

Leer más:  O mal tempo non frea aos peregrinos: Santiago recibe 4.000 camiñantes antes do arranque dos festivos

González Formoso, aunque ha indicado que «esto no va de triunfos y pérdidas», sí ha reconocido que «los candidatos que conforman el proyecto tienen que responsabilizarse de los resultados». «Si gobernamos a nivel estatal, en tres diputaciones y 111 alcaldías, pero a nivel autonómico caemos hasta los siete u ocho diputados, ¿seguimos igual?. Cada uno tiene que responsabilizarse del proceso que le toca», ha opinado el candidato.

Preguntado por si habría algún tipo de recelo por su marcado municipalismo, Formoso cree que «eso está superado». «Los socialistas del S.XXI han superado los debates localistas, pero el PSdeG tampoco debería entrar en eso», ha comentado.

En este sentido, Formoso ha recalcado en su intención de apostar por un «proyecto aglutinador, abierto a todo tipo de sensibilidades y de respeto a la pluralidad y diversidad», y que abrace la «idiosincrasia» de todos los territorios, permitiendo «desplegar políticas socialdemócratas» en Galicia.

PRIMARIAS EXPRESS

El secretario provincial de A Coruña también ha comentado el proceso de primarias en sí mismo, «un proceso arriesgado, pero valiente». «Quien cree en la democracia, no debe tenerle miedo. Estamos aquí no sólo para preservarla, sino también para ejercerla. Así, los compañeros pueden decidir, evaluar distintas sensibilidades y modelos de gestión orgánica. Hay que disfrutar del proceso», ha apuntado Formoso.

«Aquella persona que no permita cicatrizar el partido, que permita que subsista una fractura tras las primarias, no merece ostentar la Secretaría Xeral», ha aseverado.

Leer más:  Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

El candidato ha reconocido que «no tiene mucho sentido que el congreso sea un mes después de las primarias. Deberían haberse fomentado las candidaturas, sin miedo democracia, para poder evaluar las posibilidades que ofertan los compañeros. Cuanto más acortamos plazos, más acotamos opciones», ha lamentado Formoso.

«SOMOS DE IZQUIERDAS»

González Formoso también ha aprovechado la entrevista para desmentir las declaraciones de algunos miembros del PSdeG que relacionaban la candidatura del presidente de la Diputación de A Coruña con «el pasado oscuro» del socialismo y con un perfil más de derechas.

«La sociedad gallega y el partido no pueden vivir de clichés. Nunca recortamos en políticas sociales, sino que en cada presupuesto, aumentamos. Por ejemplo, el presupuesto de la diputación ha aumentado en un 138% para protección social y un 65% para políticas activas de empleo», ha asegurado. «Claro que somos de izquierdas, pero no porque lo decimos, sino porque lo aplicamos donde gobernamos», ha recalcado.

González Formoso ha normalizado los cambios más recientes en la secretaría xeral del partido. «Cuando la soceidad gallega no valida un proyecto, el partido debe reaccionar. La continuidad no es garantía de éxito», ha comentado.

Respecto al partido, el candidato ha comentado la situación de otro exsecretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, para el que ha pedido respeto. «Ha sufrido una persecución injusta durante mucho tiempo, una visión que comparte todo el partido. Hay que dejar que resuelva su situación personal, que se recupere», ha dicho.


- Te recomendamos -