Inicio Galicia A Coruña Feijóo invita a jóvenes del exterior con becas de excelencia y raíces...

Feijóo invita a jóvenes del exterior con becas de excelencia y raíces gallegas a «quedarse»: «Aquí está vuestra familia»

0

Destaca que los beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior para másteres tendrán un 30% más de plazas y sumarán 200

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reeditado este martes el compromiso de la Administración autonómica con el retorno de los gallegos del exterior y ha destacado, al tiempo, que los jóvenes beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (Beme) contarán, en el próximo curso, con un 30% más de plazas, pasando de 150 a 200.

Así lo ha trasladado en un acto en la Cidade da Cultura, en el marco de un encuentro con los beneficiarios de estas becas, a quienes ha lanzado una «solemne invitación». «Quiero invitaros expresamente a que os quedéis en Galicia. De todos los máster que llevamos hecho hasta ahora, el 70% de los alumnos se quedaron en Galicia. Por eso, de forma explícita y solemne, os invitamos a quedaros en esta tierra que es la vuestra», ha apostillado.

«Aquí está vuestra familia, Galicia es la casa de todos», ha añadido, antes de recordar a los antepasados de los jóvenes presentes en el encuentro y tras recordar que estas becas abren la puerta al retorno de currículos brillantes para cursar un máster en la Comunidad. Sirven, ha resaltado, para que los «lazos de galleguidad» que unen con la emigración se conviertan «en raíces aquí».

Leer más:  Lope Afonso no ve con "vértigo" los 6,5 millones de turistas en Tenerife y afea que se ponga al sector "en la diana"

Junto con el aumento de las plazas para el próximo curso, el presidente gallego también ha destacado el incremento del presupuesto, que pasa de 1,3 millones de euros a algo más de 1,7 millones, de forma que en esta nueva convocatoria –la quinta– cada joven contará con una ayuda de entre 7.000 y 11.475 euros.

La oferta es de 90 másteres en las tres universidades gallegas, alineados –ha resaltado el presidente gallego– con las necesidades del tejido productivo gallego y nueve más que en la edición anterior.

700 JÓVENES

Desde la puesta en marcha de este programa, incluyendo esta nueva convocatoria, el titular del Gobierno gallego ha recordado que ya son 700 los jóvenes que decidieron sumarse a esta oportunidad, fortaleciendo los lazos con la Comunidad a través de la formación.

«Contamos con vosotros para seguir haciendo una Galicia nueva, dinámica y familiar», ha abundado, antes de afirmar que la Xunta seguirá ampliando los puentes para el retorno de los gallegos del exterior, «vivan donde vivan».

Leer más:  El PSdeG, con Besteiro ya proclamado secretario general, mueve su congreso del sábado 27 al domingo 28 de abril

«Todos los departamentos del Gobierno gallego tienen como objetivo estratégico procurar el retorno dentro de sus competencias», ha esgrimido, y ha aludido a la puesta en marcha, en 2018, de la Estratexia Retorna, dotada con 235 millones y con distintos proyectos educativos, laborales e industriales.

«Y, en plena pandemia, duplicamos las ayudas al retorno emprendedor; y pusimos en marcha la Oficina de Atención al Retorno para facilitar el regreso», ha precisado, subrayando que el programa Beme posibilitó que 150 currículos excelentes estudiaran este curso un máster en alguna de las universidades gallegas.

REFUERZO DE LA POLÍTICA DE EMIGRACIÓN

En esta misma línea, ante el responsable autonómico del área, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado el refuerzo de la política de emigración de la Xunta durante la covid-19: manteniendo un contacto estrecho con todos los centros y asociaciones; impulsando las ayudas directas a los gallegos del exterior con más dificultades; y con un incremento del apoyo a las entidades gallegas del exterior, con especial atención a los centros que atienden a los mayores.

Leer más:  Moriyón urge por carta al Ministerio la búsqueda de una solución "de consenso" este año para el vial de Jove

El presidente de la Xunta ha concluido recordando que el pasado año cerca de 4.000 gallegos del exterior retornaron a Galicia en plena pandemia; casi tres de cada cuatro menores de 45 años.

«ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS»

En el acto también estuvo presente el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, e intervino el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, así como una de las jóvenes beneficiarias de la beca, María Jimena Sodorini, procedente de Argentina.

«Sin esta ayuda no podríamos haber llegado hasta aquí. Para nosotros, volver a Galicia ha sido eso: un encuentro con nosotros mismos y con nuestra historia; y un encuentro con otras personas de distintos países que compartían y comparten nuestros sentimientos», ha celebrado.


- Te recomendamos -