Inicio Galicia A Coruña Feijóo avisa que las citas presenciales “es algo que piden los pacientes”...

Feijóo avisa que las citas presenciales “es algo que piden los pacientes” pero matiza que dependerá de los centros

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido extender la presencialidad de las citas en atención primaria, hasta alcanzar el 60 por ciento, puesto que “es algo que piden los pacientes”. Ahora, dijo, toca “concretarlo”. En todo caso, ha dicho que “dependerá” de cuestiones como la infraestructura y la dotación de personal médico o de enfermería.

“Intentamos trasladar los compromisos. Tenemos que establecer un plan de recuperación de atención primaria”, ha apoyado Feijóo, en su intervención en rueda de prensa posterior al comité clínico, en la que indicó que la idea de las citas telefónicas mayoritarias inicialmente se debía a que los médicos todavía no estaban vacunados y los pacientes tampoco, al respecto de lo que ha precisado que por el momento “la mayoría todavía” siguen sin vacunar.

“Pero necesitamos ir ampliando”, ha apuntado Feijóo, quien ha señalado que el objetivo es “llegar al 60 por ciento”, algo que ahora hay que “concretar” y que, añadió, “dependerá” de la infraestructura, del número de médicos y personal de enfermería. Eso sí, advirtió, “tenemos que tender a una mayor presencialidad, es algo que piden los pacientes de forma continuada”.

“Y a medida que vamos vacunando y mejorando la inmunidad, pienso que tenemos que optar y prever ese 60 por ciento de presencialidad”, ha apostillado.

Feijóo ha recordado que, precisamente, acaba de nombrar a Estrella López-Pardo como directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, una nueva sección en la Consellería de Sanidade. “Le corresponde coordinar con las gerencias una mayor presencialidad en los centros”, ha sentenciado.

En los acuerdos de gestión para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se incluye que el complemento variable dependerá en parte de que se alcancen –o superen– el 60% de consultas presenciales, así como que las citas se asignen con una demora igual o inferior a cuatro días. Las mismas cifras operan para los pediatras de atención primaria.