Inicio Galicia Expertos advierten que el 34% de los tumores se pueden evitar con...

Expertos advierten que el 34% de los tumores se pueden evitar con hábitos de vida saludables y hacen un llamado a la prevención en los jóvenes

0

Lo han expuesto con motivo de una campaña de la AECC de A Coruña para la concienciación sobre la enfermedad en este colectivo

A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)

Un 34% de tumores son «evitables» con hábitos de vida saludables, según han alertado expertos con motivo de la presentación de una campaña de la Asociación Española contra el Cáncer en A Coruña para concienciar a los jóvenes.

En el acto, se ha apelado por ello a la prevención del consumo de alcohol y tabaco en la adolescencia para prevenir el cáncer, así como a la importancia del ejercicio y la alimentación saludable, la sexualidad segura y la protección solar.

«El tabaco es un hábito responsable del 30% de todos los tumores y el alcohol del 4%», ha explicado el director do Grupo Genomas y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular CiMUS de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Tubío. «Englobado son responsables de un 34% de todos los tumores, tumores que son evitables tomando unos hábitos de vida saludables», ha recalcado.

Leer más:  Servicios mínimos de una sola grúa por turno para los nuevos paros parciales de la grúa municipal de Sevilla

Lo ha hecho en la presentación de la campaña ‘El challenge de tu vida’, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en A Coruña, un nuevo proyecto de prevención de la enfermedad dirigido a adolescentes de la provincia que informa sobre los riesgos de consumo de alcohol y tabaco, la importancia del ejercicio y la alimentación saludable, la sexualidad segura y la protección solar.

Tubío ha recalcado que «durante los últimos 40 años hubo avances muy importantes en el cáncer» y ha señalado que «hoy en día, somos capaces de curar más de un 55% de todos los tumores malignos». No obstante, ha dicho que «todavía queda mucho camino por andar».

CAMPAÑA

En el acto de presentación de esta iniciativa han participado, también, el vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña, Carlos Lamora, y la coordinadora de Atención al Paciente, Lourdes Silvoso.

Lamora, en su intervención, ha asegurado que es «absolutamente fundamental» empezar a prevenir a edades tempranas «cuando todavía puede hacer efecto». En la misma línea, Silvoso ha apuntado que el consumo del tabaco y alcohol «tiene cifras muy altas en población joven» con una «sensación de que son inocuos» y, por este motivo, la concienciación «es crucial». «La edad media de inicio del cáncer cada vez está bajando más», ha aseverado.

Leer más:  Este viernes se celebrará el Día de Rosalía con actos centrales en Santiago y Padrón, donde entidades e instituciones conmemorarán la ocasión

Por ello, ha añadido, se ha desarrollado este proyecto para poder llegar a todos los jóvenes «utilizando su idioma, los podcast y las redes sociales» y con actos presenciales «para que puedan dar su voz y compartir sus inquietudes».

‘El challenge de tu vida’ cuenta con tres eventos presenciales, formato ‘talk show’. La primera cita se ha celebrado este jueves en el IES Eusebio da Guarda de A Coruña sobre los riesgos de consumo de alcohol, tabaco y vapeadores. El 18 de diciembre tendrá lugar un encuentro en Santiago sobre el ejercicio físico y la alimentación saludable y en enero, en Ferrol, respecto a la sexualidad segura y protección solar.


- Te recomendamos -