Inicio Galicia A Coruña ‘Enreguéifate e Regueifesta’ y ‘DígochoEu’, entre los premiados de la II edición...

‘Enreguéifate e Regueifesta’ y ‘DígochoEu’, entre los premiados de la II edición de los Premios Mil Primaveras

0

Los premios buscan reconocer los proyectos que se desarrollan en cuanto a normalización lingüística y contribuir a su difusión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL) ha publicado la lista de ganadores de la II edición de los Premios Mil Primaveras, entre los que se encuentran las iniciativas ‘Enreguéifate e Regueifesta’ y ‘DígochoEu’ por “contribuir a la difusión de la lengua gallega”.

Los premios, sin dotación económica y organizados con la colaboración de la Diputación Provincial de Pontevedra y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, buscan, “además de reconocer la calidad de los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la normalización lingüística, contribuir a su difusión y que puedan servir como modelo e inspiración para el trabajo de promoción del uso y prestigio de la lengua”.

En la categoría a mejor proyecto estabilizado, el proyecto colectivo ‘Enreguéifate e Regueifesta’, desarrollado conjuntamente por los servicios de normalización de Ames, Rianxo, Santiago de Compostela y Teo, ha sido el ganador.

Consiste en un concurso de improvisación oral en vídeo, que se complementa con formación en centros educativos y una unidad didáctica, “con el objetivo de crear nuevos ámbitos de uso en gallego para los jóvenes asociados a la creatividad”. Cada edición se clausura con la ‘Regueifesta’, una actividad lúdica alrededor de la regueifa.

‘Galeguíza-T’ ha sido la iniciativa galardonada en la categoría de proyecto nuevo y consiste en una plataforma juvenil para la promoción de la lengua gallega entre iguales. Aunque nació en el IES Neira Vilas de Oleiros, tal y como ha indicado el jurado, “ha traspasado los muros del centro y se ha convertido en un proyecto autónomo y modelo de referencia para la promoción y creación de contenidos en lengua gallega por y para la juventud”.

El premio a mejor comunicación e impacto ha sido para ‘DígochoEu’, un proyecto educativo de la CRTVG que, con un formato divertido y dinámico, invita a hablar mejor en gallego en un vídeo diario que propone una palabra incorrecta, de uso común, y ofrece sinónimos y consejos para darle la vuelta.

PREMIADO EL SECTOR EDUCATIVO

El ‘Plan de desconfinamiento progresivo da lingua galega’, creado en el IES Blanco Amor de Culleredo y que pretende “transicionar hacia una nueva normalidad lingüística del gallego” a través de un plan gradual en cuatro fases –reflexión, descubrimiento, uso en familia y empleo en redes sociales– se ha llevado el premio al proyecto más innovador.

El premio a mejor proyecto de fomento del gallego en la infancia y/o juventud ha ido a parar al proyecto educativo Semente, que constituye una iniciativa “integral, ambicioso y esperanzador para el futuro de la lengua”. ‘Galegoempresas’, por su parte, ha sido galardonado en la categoría de mejor proyecto de fomento del gallego en un ámbito sectorial. Esta plataforma web pretende dar visibilidad a los negocios que incorporan el gallego en los ayuntamientos de Ames, Santiago de Compostela y Teo.

‘O galego, a miña lingua propia’ se ha llevado la mención especial del jurado. Esta actividad lúdica, que se acompañó de una charla de carácter sociolingüístico, fue promovida por el SNL de la Diputación Provincial de A Coruña y se desarrolló en diferentes centros educativos de la provincia. La actividad, que combate los tópicos y prejuicios que afectan a la normalización social de la lengua, fue impartida por personalidades de la literatura, el cine, el teatro o el deporte, entre otros sectores.