Inicio Galicia Pontevedra El TS celebra este jueves la vista de casación contra la condena...

El TS celebra este jueves la vista de casación contra la condena a más de 30 años de cárcel al asesino de Ana Enjamio

0

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) celebra este jueves la vista de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ratificó la condena a César Adrio a 30 años y cuatro meses de prisión por el asesinato de su expareja, Ana Enjamio, perpetrado en Vigo en 2016, y que le atribuyó también los delitos de acoso y vulneración de la intimidad.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que la vista pública, señalada para las 10,30 horas, fue solicitada por el abogado de la defensa, que durante la misma resumirá los aspectos más destacados del recurso de casación presentado.

Asimismo, se prevé que tras el letrado intervengan la Fiscalía, la acusación particular y la que ejerce la Xunta de Galicia. Posteriormente, la sala, conformada por cinco magistrados del Tribunal Supremo y cuyo ponente es Andrés Palomo, se reunirá y próximamente se emitirá la sentencia.

El acusado había sido condenado como autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que también contempló las agravantes de género, además de considerarlo responsable de un delito de acoso y de vulneración de la intimidad, con agravante de parentesco.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó a César Adrio a 25 años de cárcel por el asesinato; y a 20 meses por el delito de acoso, así como a 3 años y 8 meses de prisión por la vulneración de la intimidad.

HECHOS PROBADOS

En concreto, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, la sentencia ratificada por el TSXG consideró probado que César Adrio acabó con la vida de la joven clavándole un arma blanca repetidas veces después de acosarla durante meses porque no aceptó el fin de la relación sentimental que había mantenido con ella.

En el resumen de hechos probados, aceptado por el tribunal superior gallego, también se apuntó que, la noche en la que se cometió el crimen, abordó a Ana Enjamio en el portal del edificio en el que ella residía y la atacó con un cuchillo o un arma similar de modo sorpresivo sin que ella pudiese defenderse. El ataque se concentró en el corazón de la víctima.

También se consideró probado que esta mujer fue acosada por César Adrio desde la ruptura de su relación, ocurrida el verano de 2016, y se señaló la “conducta exagerada” del procesado, que pretendía “imponer su presencia” a la víctima.

Por su parte, el TSXG aludió a “una pluralidad de indicios y datos” que sitúan a César Adrio “como el autor material de la muerte” de Ana Enjamio y ratificó la condena impuesta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.