Inicio Galicia A Coruña El Sergas pide ayuda a los sindicatos para promover la vacunación de...

El Sergas pide ayuda a los sindicatos para promover la vacunación de los menores de 60 años con primera dosis

0

Defiende el doble consentimiento informado, mientras la CIG pide retirar los dos porque entiende que se somete a “presión” a la ciudadanía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, ha mantenido este viernes un encuentro con los representantes sindicales que están en la mesa sectorial para pedirles su colaboración en la promoción de la vacunación entre los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca, fundamentalmente los alrededor de 60.000 gallegos que pertenecen a colectivos esenciales.

También estuvo presente el gerente del Sergas, José Flores, al final del encuentro, que ha servido para obtener el compromiso de las centrales sindicales de seguir impulsando la vacunación entre este colectivo, que tiene que firmar un consentimiento informado en el caso de que se rechace la opción de Pfizer como segunda dosis para completar la pauta vacunal, la aprobada por la comisión de vacunas estatal.

Además, en el caso gallego, los ciudadanos también tienen que firmar un consentimiento informado si optan por vacunarse con la vacuna de ARNm. Es decir, tanto elijan la opción que ha aprobado la comisión de vacunas, como opten por Astrazeneca –la que recomienda el propio Sergas–, tienen que dar su consentimiento informado.

Precisamente, el sindicato CIG se manifestó en la reunión en contra de esta opción, puesto que considera la central nacionalista que “no se puede someter a esta presión” a la ciudadanía. Es decir, consideran que debería decirse oralmente por cuál vacuna se opta, pero no tener que firmar un documento sin que, en realidad, haya el tiempo efectivo para recibir la información de las ventajas e inconvenientes de cada una de las vacunas por parte de la enfermera que les atiende.

En todo caso, todos los sindicatos mostraron su voluntad de seguir apoyando la vacunación. Concretamente, el encuentro tuvo lugar con CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha explicado el criterio “preferente” para que los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de Astrazeneca reciban ahora, el preparado de Pfizer/BioNTech, basándose en un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre otros organismos, continúa recomendando completar la pauta con la misma marca, porque entienden que “os beneficios superan claramente los riesgos de las reacciones adversas”.

El Sergas explica que “tratando de conciliar ambos extremos”, la Administración sanitaria gallega ha optado por “requerir” el consentimiento informado en los dos casos, con independencia de la vacuna elegida, lo cual fue expuesto a los sindicatos.

Sea cual sea la vacuna elegida, el Sergas ha pedido la colaboración de las organizaciones sindicales para trasladar la “necesidad de informar y concienciar a la población de que es imprescindible que toda la ciudadanía reciba la segunda dosis de la vacuna de la covid-19”, como “única medida eficaz para erradicar la incidencia del virus.

Las citas continuarán por lo de ahora de forma telefónica, a través del sms. Asimismo, en la web de la Consellería de Sanidade y el Sergas habilitarán un espacio con toda la información de interés para la ciudadanía en relación con la segunda dosis de la vacuna.

PROTOCOLOS PARA EMBARAZADAS

En la reunión, también se ha informado de que la próxima semana el Sergas emitirá instrucciones específicas e información sobre las pautas de vacunación de determinados colectivos, como embarazadas y lactantes o grupos de riesgo como pacientes con fibrosis císticas.

Por otro lado, según ha informado el SUP, que se ha reunido con responsables de la Policía Nacional, los integrantes de este cuerpo de seguridad están vacunados en un 99,9 por ciento entre el personal que ha aceptado recibir la inmunización. Además, algo menos del 5 por ciento ha expresado su deseo de no recibir ninguna inyección.

Todavía hay casos puntuales de falta de vacunación por situaciones personales concretas, los cuales serán ‘repescados’. Además, se les ha informado en la reunión de que en total hay cuatro casos de infectados y otros cuatro aislados.