Inicio Galicia A Coruña El Sergas incluye siete enfermedades en el sistema de tiempos máximos de...

El Sergas incluye siete enfermedades en el sistema de tiempos máximos de atención, cuatro de las cuales son linfomas

0

La sanidad gallega buscará reducir a menos de 15 días la espera en pruebas diagnósticas y terapéuticas no urgentes de cáncer de endometrio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incluirá otras siete enfermedades –cuatro tipos de linfomas y otras tres patologías relacionadas con la salud femenina– entre las que se beneficiarán del decreto de garantías de tiempos máximos. De esta forma, se limitará a 45 días la espera para una prueba diagnóstica y 60 para una cirugía.

En total, pasarán de 108 a 115 las patologías con estas garantías, después de que el Consello de la Xunta aprobase este lunes incluir las siete siguientes: neoplasia maligna de útero, displasia de colo uterino y displasia vulvar leve y moderada; así como el linfoma de Hodking, el folicular, el non folicular y el linfoma de células T/NK maduras.

Así lo han avanzado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras la reunión semanal del Gobierno gallego que ha dado ‘luz verde’ a la actualización del decreto.

Leer más:  Thiess (ACS) prorroga por cuatro años un contrato de mineria en Australia por 358 millones

«Es uno de los principales logros de la sanidad pública gallega», ha recalcado Rueda, al respecto del decreto, tras lo cual el conselleiro ha estimado que, desde la creación de este sistema en el año 2018, un total de 293.382 personas se beneficiaron de él. La previsión es que otros 2.000 pacientes se puedan acoger a estas garantías tras la inclusión de estas siete patologías.

Además, en lo tocante a las lesiones potenciales del aparato reproductor femenino, se establecerá una vía rápida para las primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas programadas y no urgentes relacionadas con el cáncer de endometrio. El objetivo es que la espera media no supere los 15 días en la atención.


- Te recomendamos -