Inicio Galicia A Coruña El PSdeG urge a la Xunta a impulsar la reactivación económica, cultural...

El PSdeG urge a la Xunta a impulsar la reactivación económica, cultural y social de Galicia

0

A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido a la Xunta la reactivación económica, cultural y social de Galicia tras la pandemia, en declaraciones a los medios durante su visita a la productora Vaca Films en A Coruña, a la que ha calificado como una “referencia” en el sector audiovisual y la cultura.

Sobre este sector, y en declaraciones a los periodistas, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado que “se siente abandonado por la falta de compromiso durante la pandemia”. “Y también ahora, cuando hay que impulsar la reactivación”. Además, sostuvo que la Xunta redujo estos años los fondos para el sector cultural y manifestó que su reactivación es “una cuestión fundamental”.

En cuanto a la reactivación económica y social, Caballero pidió a la Xunta “desplegar todas las capacidades de las políticas públicas que están en sus competencias”. “Hay un fallo de compromiso”, ha dicho sobre el Ejecutivo gallego y apuntando que esto deja “huérfana” a la sociedad gallega en la reactivación.

Caballero ha denunciado que en el ámbito de los servicios públicos la Xunta deja a Galicia “a la cola de España”, siendo la decimotercera comunidad en el desarrollo de los servicios públicos, “con menos trabajadores sociales y menos gasto por habitante a pesar de que nuestra población es mayor”.

LA SANIDAD, EN UN ‘CALL CENTER’

Según expresó, “la Xunta quiere convertir la sanidad en un ‘call center’, hay que esperar 18 días más para entrar en quirófano y ocho días para que te atienda un especialista” y sostuvo que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció que hay que esperar dos años para que la sanidad pública vuelva a la normalidad.

Gonzalo Caballero también demandó políticas en materia de empleo ya que Galicia, dijo, tuvo “el mayor índice de desempleo respecto a cualquier comunidad autónoma”. Por ello, pidió a la Xunta “desplegar todas sus capacidades en un año en el que recibió 1.200 millones de euros extras y en el que habrá 234 millones para pymes y autónomos”.

El líder de los socialistas gallegos solicitó, asimismo, al presidente de la Xunta que “deje de ser un obstáculo para la reactivación de Galicia y se convierta en un impulsor”.

“Los socialistas estamos gobernando con avance en todos los lugares en los que podemos y desde luego haciendo una gran gestión. El Gobierno de España está haciendo una labor de paraguas para la reactivación del país”, dijo sobre su partido.