Inicio Galicia A Coruña El PSdeG reclama a la Xunta un mapa de servicios básicos para...

El PSdeG reclama a la Xunta un mapa de servicios básicos para toda la población para que no “deje morir al rural”

0

Los socialistas sugieren que eventuales cierres de servicios en zonas en riesgo de despoblación cuenten con informes de organismos especializados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a elaborar un mapa de servicios básicos que garantice el acceso al conjunto de la población en la Comunidad. “No podemos consentir que dejen morir al rural”, ha advertido el diputado Juan Carlos Francisco.

Según advierte en un comunicado el parlamentario ourensano, esta situación de “desatención” de la que culpa al Gobierno autonómico genera “una Galicia a dos velocidades” en la que se “acentúan los problemas de despoblación”.

Además, ha afirmado que hay “modelos de éxito” que Galicia puede seguir para revitalizar el entorno rural, como el caso escocés. Por esa razón, urge al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a que “abandone la propaganda como estrategia única” e impulse “un cambio de modelo”, puesto que “no puede haber gallegos de primera y de segunda”.

En el texto registrado en la Cámara, el diputado verinense reclama a la Xunta la elaboración de un catálogo de servicios “para todas las comarcas”, así como el requerimiento de un informe de un organismo especializado para “cualquier decisión de cierre en las zonas en riesgo de despoblación”, como fue el polémico caso del paritorio de Verín.

Por otra parte, Juan Carlos Francisco ha demandado la creación de un fondo de cohesión demográfica que se destine a los ayuntamientos “en grave crisis demográfica” para tomar medidas. Además, también ha defendido la “necesidad” de impulsar un modelo de transporte público con rutas y horarios compatibles con los horarios laborales y de formación y un plan de mejora de la conectividad de banda ancha en todo el territorio gallego.

Este conjunto de medidas son definidas por Juan Carlos Francisco como “fundamentales” para parte de las provincias de Ourense y Lugo, pero también para comarcas pontevedresas como A Paradanta y para el interior coruñés.