Inicio Galicia El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de...

El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada (Lugo) afectados por el granizo

0

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes Chantada (Lugo) y ha reclamado a la Xunta un plan económico que disponga de «ayudas directas» para los viñedos afectados por las tormentas de granizo de los últimos días.

Tras comprobar de primera mano los daños ocasionados en estos cultivos junto a varios representantes socialistas, Caballero ha insistido en que «más allá de las visitas» del conselleiro do Medio Rural, José González, son «necesarias» medidas de carácter económico y que el Gobierno gallego «se comprometa de forma efectiva» con los productores.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral del PSdeG, a lo largo de esta semana cayó granizo «con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de recogida del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca». Además, esto es la muestra de que «el cambio climático está aquí», ha añadido.

Por todo ello, el líder socialista ha urgido a la Xunta a convertir «en prioritario» el sector vitivinícola en el entorno chantadino después de un año que ya fue «difícil» por la pandemia. «Y ahora ve cómo todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron», ha lamentado a continuación.

Leer más:  Defensa adjudica a la sevillana Iturri un contrato de 218 millones para adquirir 4.500 todoterrenos militares

Aparte de ayudas directas, Caballero también ha instado al Gobierno gallego a desarrollar un plan de recuperación de viñedos que «movilice inmediatamente al personal de la Consellería para que se estudie la situación».

El objetivo, ha agregado, es «favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción» en el menor tiempo posible y de asesorar a los productores para «saber cómo tratar las cepas para que puedan sobrevivir» a los daños ocasionados.

«La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas. Tiene que volcarse con estos productores», ha sentenciado Caballero.


- Te recomendamos -