Inicio Galicia A Coruña El PSdeG rechaza “cualquier pago” por usar las autovías en Galicia

El PSdeG rechaza “cualquier pago” por usar las autovías en Galicia

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Galicia ha mostrado este viernes su total rechazo al pago por el uso de las autovías en la Comunidad gallega, una cuestión que descarta que pueda ser de aplicación en estos tiempos.

Así lo ha subrayado la formación socialista en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que esta es la posición de los socialistas de Galicia, que ya fue trasladada públicamente por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en agosto de 2019. Además, la formación indica que así se lo trasladó al Gobierno de España.

El PSdeG señala que el modelo de Galicia tiene que ser “justo lo contrario” al pago por estas vías, como “muestra la rebaja histórica de la AP-9” ratificada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los socialistas gallegos se han pronunciado de este modo después de que trascendiese que el Gobierno trasladará a la Unión Europea que plantea instaurar un sistema de pago por estas vías.

Precisamente, preguntado al respecto en rueda de prensa, su vicesecretario general, Pablo Arangüena, consideró “lógico” abrir este debate pero pidió tener en cuenta la situación “periférica” de Galicia “en cualquier sistema que se pueda establecer en un futuro”.

“El PSdeG es consciente de que este debate existe en Europa y en ámbitos académicos”, señala la formación en el comunicado, que sostiene que “corresponde a las administraciones públicas garantizar la libre circulación por las autovías que transcurren por Galicia y avanzar en lar rebaja de peajes de las autopistas”.

SITUACIÓN DE LA AP-9

Por su parte, en su comparecencia ante los medios en el Parlamento de Galicia, Arangüena recordó que muchas autopistas del Estado que estaban sometidas a peaje en Galicia finalizan ya su concesión, una situación que dista de la gallega, donde “Aznar hizo en el año 2000 el regalo de ampliar la concesión de la AP-9 hasta el 2048”.

“Por eso Galicia es una excepción dentro del conjunto de las autopistas”, ha sostenido antes de destacar también la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno para rebajar el precio de esta vía.