Inicio Galicia A Coruña El PSdeG propone a la Xunta una estrategia de conservación con un...

El PSdeG propone a la Xunta una estrategia de conservación con un bosque de especies autóctonas en cada ayuntamiento

0

Los socialistas reclaman en el Parlamento una hoja de ruta dotada con un mínimo de 30 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha registrado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para instar a la Xunta a elaborar una estrategia de conservación, mejora y defensa del bosque autóctono gallego dotada con un mínimo de 30 millones de euros anuales.

Entre otras medidas, la iniciativa de los socialistas propone la creación una red de bosques públicos, en colaboración con las administraciones locales, que garantice que cada ayuntamiento gallego en un horizonte temporal de cinco años.

En caso de que ya exista, la propuesta incide en su conservación y progresiva mejora a través de la adquisición de terrenos y la plantación de más ejemplares.

Tal y como explica el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, esta iniciativa tendría «grandes beneficios» desde el punto de vista ambiental, social y cultural «a un coste mínimo». Y es que, según argumenta, contribuiría a frenar «el grave declive y deterioro de este tipo de ecosistemas en Galicia».

Leer más:  El gobierno se muestra "contento" de que finalmente estén disponibles los billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no haya celebrado la noticia

El diputado socialista destaca que contribuirá a «conservar el bosque autóctono», «mejorar» el paisaje gallego, «crear espacios de esparcimiento y disfrute de la naturaleza» y «producir un gran beneficio ambiental y social con escasa inversión».

«Plantar árboles o conservar las ya existentes», argumenta Arangüena, «es muchísimo más barato que crear infraestructuras a base de cemento».

Según sus palabras, esto facilitaría el acceso a un derecho constitucional como es el acceso al medio ambiente: «Cada ciudadano de Galicia debería tener derecho a darse un paseo por un bosque autóctono sin necesidad de coger un coche y salir de su ayuntamiento».

CAMBIO DE POLÍTICA FORESTAL

Esta iniciativa redunda en «el cambio de política forestal» que el PSdeG lleva «mucho tiempo pidiendo» a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Así, el viceportavoz parlamentario incide en que el valor económico del eucalipto debe «compatibilizarse inexcusablemente» con el valor ambiental y social del bosque autóctono.

«Eso solo se puede hacer mediante una decidida intervención pública, que hoy no se está produciendo», añade, para alertar de que parte de las masas forestales autóctonas «están desapareciendo progresivamente» por la «proliferación descontrolada del eucalipto en las últimas décadas» y la «completa pasividad del Gobierno gallego».

Leer más:  El Defensor se presentará en el Congreso el viernes 26 de abril para entregar los informes de 2022 y 2023

De hecho, Arangüena asegura que la moratoria declarada recientemente a la plantación de esta especie «no dio respuesta» a este problema.

En este sentido, señala que la medida permite seguir plantando eucaliptos «en montes con más del 50 por ciento de su superficie ocupada por esta especie» y cita datos de la asociación ecologista Adega para denunciar que, desde que se implantó la moratoria, se plantaron «ilegalmente» el equivalente a 200 campos de fútbol.


- Te recomendamos -