Inicio Galicia A Coruña El PSdeG lanza 300 propuestas para dar a Galicia un «nuevo modelo...

El PSdeG lanza 300 propuestas para dar a Galicia un «nuevo modelo económico» frente a «políticas conservadoras» del PP

0

Un plan de empleo para 3.000 jóvenes, 2.000 investigadores más y ayudas directas a sectores afectados por la covid, entre las medidas socialistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha presentado este sábado su propuesta de dictamen para la comisión de reconstrucción poscovid del Parlamento de Galicia. Se trata de un documento con un total de 300 puntos que buscarán dotar a la Comunidad de un «nuevo modelo económico» frente a las «políticas conservadoras» del PP al frente de la Xunta en los últimos 11 años.

En una rueda de prensa, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha desgranado los centenares de sugerencias con las que pretenden estar «a la altura de las circunstancias» y con «voluntad de diálogo» de cara a la redacción del dictamen final y su aprobación, prevista en principio para el último pleno del actual período de sesiones.

En su comparecencia, en la que ha estado acompañado del presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otros representantes autonómicos y estatales del partido, Caballero ha criticado que ni la Xunta ni sus presupuestos «fueron capaces de impulsar la reactivación» de Galicia en los seis primeros meses de 2021.

Así, ha lamentado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «no impulsa la inversión pública» ni tiene una intención de «renovar las políticas económicas». Además, todo ello desemboca en un «abandono de la generación de empleo».

Ante ello, el PSdeG lanza su propuesta de dictamen con la intención de «readaptar el modelo productivo de Galicia para generar empleo y establecer un sistema de servicios sociales que sea un escudo protector» para la ciudadanía. Entre todas las 300 sugerencias, figura una apuesta por elevar la inversión en I+D+i al 1,5% del producto interior bruto gallego, así como un plan para contratar 2.000 nuevos investigadores.

Leer más:  El Ayuntamiento de Vigo y la Diputación comienzan la obra de la humanización de Samil

Las medidas socialistas también apuestan por una nueva política industrial en la Comunidad que tenga especial incidencia en aquellas zonas que sufran una «mayor crisis» en este sector, para así dejar atrás «la orfandad» en las que las ha sumido la Xunta. Además, Caballero ha situado como «prioridad» el «compromiso verde» del crecimiento económico, con una apuesta por las energías renovables y la adaptación del sistema productivo.

La propuesta de dictamen también aboga por la regeneración de los ríos y las rías y por apoyar económicamente el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

UN PLAN DE EMPLEO PARA 3.000 JÓVENES

En cuanto al empleo, el PSdeG sugiere destinar 10 millones de euros este mismo año a un plan para dar oportunidades laborales a 3.000 jóvenes que además «debe replicarse el año que viene».

Caballero también ha explicado que la propuesta de los socialistas incluye «ayudas directas» a aquellos negocios que están «al límite» debido a la pandemia, mientras se lanza un plan de reapertura para pequeños empresarios y autónomos que «tuvieron que cerrar» a raíz de la covid.

En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que la Xunta todavía no ha entregado a pymes y autónomos los 234 millones de euros transferidos por el Gobierno de España, por lo que ha urgido a que lo haga para que estos fondos lleguen «a los bolsillos» de quienes lo necesitan.

Leer más:  España le responde a Israel que es un "país soberano" y toma sus decisiones conforme al Derecho Internacional

SANIDAD, EDUCACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

En el ámbito de los servicios públicos, el dictamen presentado este sábado recoge la creación de 5.000 plazas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para «cubrir las bajas existentes y convertir en estables las plazas con eventualidad». El objetivo es, ha añadido, dotar al sistema sanitario de mayor capacidad tras años «debilitado y descapitalizado».

En cuanto a los servicios sociales, el PSdeG propone un plan especial de pobreza, un nuevo modelo de residencias de mayores con 2.000 nuevas plazas sociosanitarias y el fortalecimiento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

En referencia a esto último, Caballero ha urgido a la Xunta a «asumir sus competencias» y a aumentar de 9 a 12 euros la partida presupuestaria destinada al SAF, porque –ha denunciado– el Gobierno gallego «no está cumpliendo», sino que «delega en los ayuntamientos» esta gestión.

De esto se ha servido para recordar que la Xunta recibió «en un primer momento 700 millones de euros» el año pasado y «más de 1.100 millones» este año de manera extraordinaria. Precisamente por eso, el líder socialista no solo ha reclamado que el Ejecutivo gallego destine más fondos a servicios sociales que prestan los ayuntamientos, sino también que se incremente el Fondo de Cooperación Local.

Asimismo, en el ámbito educativo, el PSdeG sugiere mantener para el curso 2021/22 todos aquellos profesores que fueron contratados de refuerzo para el actual curso. El documento también recoge la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas y que se «universalice la educación de 0 a 3 años», como una medida para dar «apoyo a las familias».

Leer más:  Los pacientes del CHUS se quejan ante la Valedora por los retrasos en Oncología que consideran una "vulneración de derechos"

Precisamente, los socialistas apuestan por una reactivación «con un componente feminista», por lo que propone un plan propio de conciliación y corresponsabilidad que frente la brecha laboral existente entre los dos géneros.

«DESPEGUE ECONÓMICO» EN ESPAÑA

Por su parte, al inicio de la rueda de prensa, el presidente del PSdeG y coordinador de la Comisión Interparlamentaria, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado el «optimismo» y la «esperanza» que inunda el panorama económico estatal, con instituciones como el Banco de España revisando «al alza» sus previsiones de crecimiento.

A esto ha sumado que «la estrategia de vacunación está funcionando» pese a las «críticas» que recibió en su día el Gobierno central, también por el fin del estado de alarma.

Además, Leiceaga ha destacado que la Comisión Europea diese luz verde al plan de resiliencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con «diez sobresalientes y un notable», aunque la oposición –ha mencionado a PP y Ciudadanos– trabajaba con una «campaña insidiosa» en Bruselas «para que tuviese un suspenso». Esto supondrá la recepción de 19.000 millones de euros en este año.

En ese contexto, el senador socialista ha exigido a la Xunta que «contribuya al despegue económico de Galicia apoyando al tejido productivo y apostando por la generación de empleo». «Cuando menos, al mismo ritmo que España», ha apostillado, para seguidamente reclamar a Feijóo «más apuesta por el crecimiento y menos oposición al Gobierno de España».


- Te recomendamos -