Inicio Galicia A Coruña El PPdeG, tras el expediente de Europa por la AP-9, dice que...

El PPdeG, tras el expediente de Europa por la AP-9, dice que «la prioridad» es que «el PSOE no bloquee» su transferencia

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha llamado a dejar que sean «las autoridades competentes» las que «analicen» si la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa aprobada por el Gobierno de José María Aznar se ajusta al derecho comunitario. Sin embargo, considera que «la prioridad» es «que el PSOE no bloquee la transferencia» de esta infraestructura a Galicia que está en trámite en el Congreso.

Así ha respondido el número dos de los populares gallegos en rueda de prensa, un día después de que las autoridades comunitarias anunciasen la apertura de un expediente a España por la extensión de la concesión de la Autopista del Atlántico hasta 2048 sin lanzar una licitación pública.

Tellado ha defendido que, si bien pueden ser «cuestionables», se produjeron «múltiples extensiones» del contrato y «en escenarios muy distintos». La primera de ellas con el mandato de la UCD; la segunda con Felipe González como presidente –en la que, además, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño era secretario de Estado de Infraestructuras–; y la tercera ya con Aznar.

Leer más:  El capellán insiste en que hay un recurso de alzada que solicita "anular" la línea Tauste-Jundiz ante una nueva PNL socialista

Sobre esta última extensión, el secretario general del PPdeG ha justificado que fue para «completar el eje atlántico», de modo que la autopista llegase a Ferrol, y se produjo «a raíz de un accidente» –el del buque ‘Discoverer Enterprise’ en 1998, que terminó con el derrumbe del puente de As Pías–.

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que hubo «otras decisiones», como la que adoptó el exministro de Fomento socialista José Blanco –en el Gobierno de Zapatero–, y que convirtieron esta autopista «en la más cara de Europa».

Por todo ello, aunque ha saludado que los expertos «analicen» esta concesión, Tellado ha recalcado que «la prioridad es que el PSOE deje de jugar y de decir una cosa aquí (Galicia) y otra en Madrid», y «se culmine esa transferencia» de titularidad a la Xunta a través de una ley que continúa su tramitación en el Congreso.

Y es que, para el PPdeG, este traspaso –que los socialistas enmendaron para que solo afecte a la gestión y no a la propiedad– permitiría reducir sus costes: «Los gallegos no pueden sufrir el peaje más caro de Europa en una vía que se muestra fundamental para la vertebración de nuestra Comunidad».

Leer más:  La asamblea del PSOE de Santiago propone a Nicolás González Casares como candidato a las elecciones europeas

- Te recomendamos -