Inicio Galicia A Coruña El PPdeG solicita al Gobierno central que habilite la elección presencial de...

El PPdeG solicita al Gobierno central que habilite la elección presencial de plazas para el MIR y otras especialidades

0

Los populares instan al Ayuntamiento de Monforte a abrir una mesa de diálogo y “reconducir” el conlifco laboral del conservatorio municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para solicitar al Gobierno central que habilite la elección presencial de plazas de médico interno residente (MIR) y procesos análogos –en farmacia, enfermería, psicología y química, entre otros– para la convocatoria 2020/21.

El objetivo, según explican los populares en un comunicado, es que el Ejecutivo habilite “cuantas medidas sean pertinentes para garantizar la transparencia, igualdad de condiciones y seguridad” ante la pandemia de la covid-19.

Y es que, con un modelo exclusivamente ‘online’, los aspirantes “no pueden saber qué plaza quieren hasta el momento que les llega su turno, porque el hecho de que la adjudicación sea electrónica restringe mucho la flexibilidad que supone el sistema presencial, donde puedes cambiar de opciones conforme se van eligiendo plazas”.

La portavoz sanitaria del PPdeG en el Parlamento gallego, Encarna Amigo, destaca que “una de las principales razones” por las que los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud están entre los profesionales “mejor valorados” en España y “son solicitados por países de todo el mundo” es por el funcionamiento del modelo MIR desde los años 60.

“Referirse a la trayectoria descrita por el modelo de formación sanitaria especializada en España en las últimas décadas es aludir a una historia de éxito, con cierto margen de mejora en ámbitos como el desarrollo de ciertas especialidades y los sistemas de evaluación, pero un modelo que muchos países intentaron reproducir a nuestra imagen y semejanza”, aborda Amigo.

Sin embargo, la diputada popular lamenta que la crisis de la covid-19 alterase la gestión de la convocatoria para este año. En primer lugar, se refiere a la celebración del examen el pasado 27 de marzo con la “negativa” del Ministerio de Sanidad a dictar una instrucción con medidas para facilitar la participación “segura” de aspirantes con síntomas compatibles con el coronavirus.

Junto a esto, el PPdeG critica la voluntad del Gobierno de proponer, como ya hizo en 2020, que la adjudicación de las plazas de esta formación especializada “sea exclusivamente ‘online'”. “Y todo esto a pesar de que el Tribunal Supremo se pronunciase el pasado año en favor de los MIR, obligando a rectificar al Ministerio”, recuerda Amigo.

CONSERVATORIO DE MONFORTE

Por otra parte, el Grupo Popular en la Cámara gallega ha registrado otra proposición no de ley para solicitar al Ayuntamiento de Monforte –gobernado por el socialista José Tomé, también presidente de la Diputación de Lugo– que abra una mesa de diálogo para “reconducir” el conflicto laboral que mantiene con los profesionales del Conservatorio Municipal Mestre Ibáñez.

A su vez, el PPdeG insta a la administración local a “garantizar el buen funcionamiento interno” del centro “a la mayor brevedad posible”. En caso de que el proceso no termine con acuerdo, los populares sugieren una posible intermediación.

Esta iniciativa surge a raíz de una reunión mantenida en el Parlamento entre diputados del PPdeG –acompañados por su portavoz local en Monforte, Katy Varela– y representantes de los profesores del conservatorio para evaluar la problemática laboral de estas instalaciones.