Inicio Galicia A Coruña El PPdeG celebrará el 16 y 17 de julio un congreso autonómico...

El PPdeG celebrará el 16 y 17 de julio un congreso autonómico para ratificar a Feijóo

0

Los populares gallegos afrontan una cita aplazada desde 2020, a la que sucederán los cónclaves provinciales y después tocará la renovación local

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El PPdeG retomará, tras el fin del estado de alarma, sus procesos orgánicos pendientes y lo hará convocando el próximo martes, 1 de junio, la junta directiva del partido en la que se propondrá la convocatoria de la celebración los días 16 y 17 de julio del congreso autonómico.

La fecha elegida tiene carga simbólica, puesto que esa misma semana se cumplirá un año desde que Alberto Núñez Feijóo –en el partido se da por hecho que este cónclave ratificará su continuidad orgánica– logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva, el 12 de julio de 2020.

Como en cada cita de este tipo, el foco planeará sobre el equipo del que se rodee el jefe del Ejecutivo autonómico, quien tendrá que decidir si opta por la continuidad o introduce elementos renovadores. Por el momento en las filas populares se ha acallado el debate sobre la sucesión, pero en cada paso o declaración de Feijóo se buscan pistas.

En rueda de prensa este viernes, el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha explicado que la fecha de este congreso autonómico, en el que se elegirá al presidente del partido, será el único punto del orden de la junta directiva del martes –de ahí saldrán también los nombres de la comisión organizadora y las ponencias que estarán a debate en el cónclave–.

De hecho, sobre los días que se propondrán para la celebración del congreso, ha ratificado que ha sido consensuada entre el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP, Pablo Casado, con motivo, ha expuesto, del “aniversario de la última victoria electoral de Feijóo”.

Además del recuerdo del 12-J, el congreso se celebra en un escenario marcado por la reciente victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas, que ha reforzado el papel de Casado.

NO SE CENTRARÁ “EN NOMBRES”, SINO “EN IDEAS”

En cuanto al calendario congresual, Tellado ha dicho que servirá para “actualizar” los órganos de dirección del partido a nivel autonómico, provincial y local –y es que, tras esta cita autonómica aplazada, tocará el turno de los congresos provinciales (en los que no se esperan tampoco grandes cambios) y, a continuación, para prepararse para las municipales, la renovación local–.

“Esperamos a que pasaran las restricciones sanitarias para hacer congresos más abiertos y más participativos”, ha expuesto tras posponerse por la pandemia.

Al hilo de ello, ha dicho que rechazaron la posibilidad de hacerlos de forma telemática al entender que un congreso debe ser una “gran celebración”. “Un espacio de diálogo, de debate y de actualización de ideas”, ha añadido Tellado, quien ha incidido en que el objetivo es también “acompasar el funcionamiento del partido a la sociedad”.

Del congreso autonómico, ha recalcado también que no estará “centrado en nombres” sino principalmente “en ideas”. “Para recoger el pulso de la gente y consolidar nuestro proyecto político”, ha dicho reivindicando al PPdeG como la formación “que más se parece a Galicia”. “Y para hacer frente a los grandes retos de la sociedad pospandemica gallega”, ha apostillado.

CALENDARIO

A la espera de la decisión final de la junta directiva, el martes se convocará oficialmente el congreso autonómico y todos los afiliados tendrán hasta el 16 de junio para inscribirse y participar. Ese mismo día terminará el plazo para la presentación de candidaturas a presidir el PPdeG.

A partir de ahí y hasta el día 21, se recogerán los textos de una serie de ponencias, que podrán ser consultadas y enmendadas por la militancia, y el 7 de julio se celebrarán las asambleas para elegir a los compromisarios.

El 16 de julio comenzará el congreso autonómico y será cuando los afiliados podrán aprobar los textos finales de las ponencias y al día siguiente los inscritos podrán elegir al presidente del PPdeG.