Inicio Galicia A Coruña El PPdeG arranca las negociaciones del dictamen de recuperación con «máxima predisposición...

El PPdeG arranca las negociaciones del dictamen de recuperación con «máxima predisposición al diálogo» con la oposición

0

Puy atribuye al Gobierno central la «incertidumbre» en torno al reparto de los fondos ‘Next Generation’ tras las críticas de PSdeG y BNG hacia la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El PPdeG arranca este lunes con «máxima predisposición al diálogo» las negociaciones con los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– con el objetivo de elaborar el dictamen de la comisión parlamentaria de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia. El objetivo es que el documento final esté listo para su aprobación en comisión el próximo lunes, 29 de junio, de cara a su votación final prevista para el último pleno del período de sesiones, a mediados de julio.

El portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha explicado en rueda de prensa que a lo largo de esta semana se producirán «conversaciones y negociaciones» para ver cómo «consensuar, si no todas, parte de las medidas incluidas en el plan de recuperación», o por lo menos que estas líneas «tengan el más amplio apoyo posible».

Leer más:  La Xunta afirma que ningún municipio solicitó la declaración de zona tensionada de alquiler

En las últimas semanas, PPdeG, BNG y PSdeG han ido presentando sus respectivos borradores del dictamen en los que se apreciaba la disparidad de propuestas. Además, se han sucedido las críticas de nacionalistas y socialistas hacia la «opacidad» y la «incapacidad» de la Xunta en su plan de recuperación y en sus propuestas para los fondos ‘Next Generation’.

Frente a ello, Puy ha recordado que el mecanismo de la comisión de estudio en el Parlamento fue el método que apoyaron los grupos por «unanimidad» en la Cámara, por lo que ha rechazado esa falta de voluntad de diálogo por parte del PPdeG con la que arremeten BNG y PSdeG.

«NINGÚN CONSENSO» CON LOS FONDOS ‘NEXT GENERATION’

Asimismo, el portavoz popular ha achadado al Gobierno central la «incertidumbre» y la opacidad sobre los proyectos presentados a los fondos europeos ‘Next Generation’, porque «hasta el momento no ha habido ningún consenso ni con los partidos ni con las comunidades autónomas, ni se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Leer más:  Los habitantes de las Islas Baleares dedicaron 12 años de su sueldo completo para adquirir su hogar en 2023, dos años más que en el año anterior

Por eso, ha asegurado que la información de la que dispone la Xunta sobre el criterio de reparto «es la que da Bruselas» y se conoce «por los medios de comunicación». «Lo que se dice de la Xunta se puede decir de cualquier otra comunidad autónoma, porque donde está el fallo es en la gestión de los fondos por parte del Gobierno de España», ha sentenciado.

PUY, «PRUDENTE» ANTE LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Pedro Puy también ha preferido mostrarse «prudente» en sus reproches a los borradores propuestos por la oposición de cara a la negociación del dictamen de la comisión: «No voy a valorar el contenido específico de los documentos que se presentaron, porque sería contraproducente si queremos tener un consenso».

No obstante, sí ha advertido a BNG y PSdeG que «dialogar es buscar puntos en común» y no consiste en que «la mayoría» que representa el PPdeG «asuma como propios todos los criterios del Bloque Nacionalista Galego».

Leer más:  La Asamblea aprueba la reestructuración de las distinciones honoríficas de la Comunidad

Y es que, a su juicio, el BNG recoge en su borrador medidas «claramente sin ninguna base real de lo que está ocurriendo en el país» y que de hecho «deturpan una buena salida de la crisis».

Así las cosas, Puy ha garantizado que «el nivel de detalle de las propuestas» del PPdeG –grupo mayoritario en la Cámara– es «suficiente como para poder introducir matices» durante la elaboración del dictamen, y ha prometido valorar las negociaciones y la actitud de la oposición una vez concluyan los trabajos en la ponencia.


- Te recomendamos -