Inicio Galicia A Coruña El PPdeG aboga ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0...

El PPdeG aboga ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a todos los niños

0

Propone incorporar al Comité Clínico a profesionales de la psicología y la psiquiatría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha destacado que mantiene su compromiso con el reto demográfico y defiende la conciliación real, efectiva y en igualdad entre hombres y mujeres objetivo para el que, entre otras cuestiones, aboga por la ampliación de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años para todos los niños en la ponencia sobre servicios públicos que será debatida en el 17º Congreso que los populares gallegos celebrarán en julio.

Así lo destaca la formación en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que la ponencia ‘Servizos públicos para unha sociedade plural e acolledora’ está coordinada por Marta Fernández-Tapias, con Cristina Abades, Martina Aneiros y César Fernández.

«Sostener una sociedad envejecida como la nuestra es una deuda que tenemos con nuestros mayores, sin olvidar el objetivo de dar más oportunidades a la juventud que quiere impulsar proyectos familiares y profesionales en nuestra tierra», señalan los populares en un documento en el que proponen esta ampliación de la gratuidad a todos los niños, cuestión para la que pedirán el apoyo económico del Gobierno central.

La ponencia expresa que Galicia debe apoyar «sin perjuicios» todos los tipos de familias que los gallegos decidan formar libremente y atiende a las necesidades de diversas realidades familiares, como las monoparentales, para las que considera necesario aprobar el primer plan de apoyo de la historia, o las reconstituidas, a las que quiere facilitar la mediación en los procesos de custodia compartida.

Leer más:  CSIF denuncia que la tercera prueba para acceder a la bolsa de Policía Local en Oviedo y Gijón coinciden en día y hora

En el texto se encuentran propuestas como racionalizar los horarios para lograr una jornada más compacta, fomentar las fórmulas de flexibilidad laboral y medidas para la desconexión digital fuera del horario de trabajo. Además, defiende que la Xunta fomente la instalación de, al menos, un centenar de servicios de conciliación en centros de trabajo.

En relación a la soledad no deseada, propone aprovechar los servicios postales, el pequeño comercio y las entidades sociales para constituir una amplia red de atención contra la soledad. También se insta a poner en marcha modelos de cohousing, tanto en entornos rurales como en zonas urbanas.

Asimismo, se compromete a reformar el modelo actual de residencias actuando en tres vectores: la implantación plena de la perspectiva sociosanitaria y la integración de procesos, el refuerzo de la presencia de tecnología, y un diseño arquitectónico que respete la intimidad de los usuarios y favorezca una atención individualizada.

SANIDAD

Los populares, que subrayan su rechazo a la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Salud autonómica, piden que el Estado elimine la tasa de reposición para ampliar las ofertas públicas de empleo y rebajar la eventualidad. Además, exigen que se autoricen más plazas MIR en especialidades deficitarias y que se reconozca la especialidad de Urgencias.

«Entendemos oportuno consolidar el sistema de hospital único en el sistema gallego de salud», indica la ponencia, que destaca la flexibilidad de los espacios físicos como clave, así como la visión unificada de las distintas áreas sanitarias desde el punto de vista asistencial y una mayor coordinación de la atención primaria y especializada.

Leer más:  Junta andaluza, lista para negociar infraestructuras con Puente, le pide que no falte al respeto a los andaluces

En lo referido a la salud mental en la pandemia, proponen que el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la covid se amplíe con la incorporación de profesionales de psiquiatría y psicología. También incide en que la salud mental debe seguir incrementando su protagonismo, para lo que pide que el avance del Plan de Saúde Mental implante mecanismos y vías rápidas para un diagnóstico precoz.

En materia de sanidad pública la ponencia también recoge la necesidad de dar respuesta a la crecientes enfermedades crónicas, para las que ve relevantes los servicios de hospitalización a domicilio o sistemas de telemonitorización como TELEA. También insiste en que la atención sanitaria deberá organizarse cada vez más mediante áreas funcionales centradas en la patología del paciente y apunta a mejorar las habitaciones de los hospitales, avanzado hacia un mayor número de individuales.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Por otra parte, texto defiende la participación de las familias como parte activa del proceso educativo y busca que la educación se adapte a sus necesidades y preferencias, incluidas la educación especial y concertada que ve «en riesgo» con la última normativa nacional.

Los populares consideran que «la cultura del mérito y del esfuerzo es clave para conseguir la excelencia educativa y mejorar la formación», para lo que rechazan el aprobado general con independencia del número de suspensos que el actual Gobierno central «quiere implantar» al asegurar que «reduce la calidad del sistema» y «rompe con la función de la educación como generador de igualdad de oportunidades».

Leer más:  Xunta y Gobierno comenzarán negociaciones para resolver discrepancias sobre la ley de calidad alimentaria

Además, proponen seguir favoreciendo el conocimiento del gallego y del castellano, para «fomentar su uso libre» y se apuesta por consolidar el modelo plurilingüe para garantizar el acceso a una tercera lengua, concretamente el inglés.

También abogan por el refuerzo en los centros educativos de herramientas de prevención del acoso, comportamientos discriminatorios y machistas, prestando una atención especial a las nuevas formas de violencia como el acoso virtual.

CUIDAR LA GALICIA DEL FUTURO

En lo que respecta a las políticas de inclusión social, el PPdeG promueve garantizar el acceso a ingresos de primera necesidad cuando se detecten situaciones de pobreza o inclusión social, al tiempo que se impulsa la salida del sistema de prestaciones públicas a través de la formación y de la adquisición de habilidades que faciliten la entrada en el mundo laboral.

De hecho, plantea que la Risga se debe de reformular para atender a las casuísticas personales y familiares de emergencia que el ingreso mínimo vital no cubre y para fomentar que las ayudas estén vinculadas con un itinerario de inclusión sociolaboral.

Además, la ponencia expresa la preocupación del PPdeG por el «repunte» del machismo entre las generaciones más jóvenes.

En lo que respecta al ámbito rural, entre otras cuestiones, los populares abren la posibilidad de reconvertir los centros escolares en desuso o equipamientos similares en centros de servicios sociales, además de plantear que las Casas do Maior lleguen al 100% de los municipios.


- Te recomendamos -