Inicio Galicia El pleno de Vigo reclama «medidas urgentes» para defender el sector naval...

El pleno de Vigo reclama «medidas urgentes» para defender el sector naval con la abstención de PP y PSOE

0

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno de la urbe olívica ha reclamado a la Xunta y el Gobierno central la adopción de «medidas urgentes» para afrontar la crisis del naval y defenderlo mediante sendas mociones impulsadas por BNG y Marea de Vigo ante las que se han abstenido los ediles del PP y el PSOE.

En una sesión ordinaria celebrada este miércoles, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha urgido la entrada en el accionariado de Hijos de J. Barreras de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como «paso previo» a la comprobación de una posible «descapitalización» del patrimonio que «requiera la intervención» del astillero.

Además, ha pedido a la corporación local rechazar las «prácticas» del Puerto de Vigo en relación a la concesión de los terrenos de la antigua Factorías Vulcano, cuya extinción fue acordada por el consejo de administración. Así, ha demandado que el Ayuntamiento «se plante» ante la situación del sector y ha considerado que las mociones debatidas permitirán «abrir un periodo de reflexión» sobre «la última oportunidad para evitar la desaparición del sector».

Leer más:  Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha puesto el foco en los «atrancos» del Puerto a la actividad naval y la «incapacidad del capital privado» para «garantizar la continuidad» de la misma en Barreras. Por ello, se ha opuesto a «seguir apuntalando con dinero público» la «nefasta gestión» del astillero de Bouzas, para que el que «la solución es la intervención».

En esta línea, Pérez Igrexas ha reprobado la «ausencia» de la Xunta y la «inacción» del Gobierno ante la situación del naval y los ha instado actuar de modo inmediato «para evitar el desastre». También ha pedido activar la mesa del naval de la ría de Vigo.

Mientras, el concejal socialista Abel Losada ha cuestionado que una intervención pública represente «la manera más adecuada» de afrontar la situación de los dos principales astilleros privados de la ría, ya que «no garantiza la viabilidad empresarial de forma inmediata». Así, ha remarcado que «no se puede pedir» al Gobierno de España «un saco sin fondo» en un momento de «recursos escasos» y ha defendido que resulta «fundamental» que los fondos públicos «se utilicen con una mínima seriedad».

Leer más:  Alertan de rachas de viento de más de 100 km/h a partir de la tres de la tarde de este jueves en Euskadi

PRÉSTAMOS CONCEDIDOS

La edila ‘popular’ Teresa Egerique ha puesto en valor las líneas específicas de préstamos puestas en marcha por el Igape para la industria auxiliar por valor de 12,9 millones de euros y ha insistido en la necesidad de que Barreras presente un plan de viabilidad, mientras ha recordado que el Puerto de Vigo comprometió que se apostará por la actividad industrial para los antiguos terrenos de Vulcano cuando se saque a concurso la concesión.

Asimismo, ha justificado la abstención del Grupo Municipal Popular por aspectos de la moción como la demanda de la puesta en marcha de una mesa del naval de la ría, para lo que, a su juicio, en primer lugar «habría que saber si el sector está interesado».

En otro orden de cosas, la corporación municipal ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Puerto de Vigo a «coordinar y acordar» con el Ayuntamiento la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y el Plan especial, así como a «optimizar los usos de las actuales instalaciones portuarias».

Leer más:  Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

- Te recomendamos -