Inicio Galicia A Coruña El ocio nocturno abrirá hasta las 3,00 horas y se permitirá bailar...

El ocio nocturno abrirá hasta las 3,00 horas y se permitirá bailar en pista con mascarilla y distancia de seguridad

0

La Xunta y el sector se volverán a reunir el 15 de julio para abordar la posibilidad de ampliar el horario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3,00 horas de la madrugada a partir el día 1 de julio en Galicia y se permitirá bailar en la pistas siempre que se haga uso de la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo han acordado este jueves los representantes del ocio nocturno y la Xunta de Galicia en una reunión en la que ha participado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En el encuentro, los participantes han consensuado el protocolo de la reapertura de estos establecimientos, que podrá hacerse efectivo en los ayuntamientos con un nivel epidemiológico medio bajo o inferior, que son la mayoría en Galicia.

Los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería. Además, en este tipo de establecimientos se podrá pedir en barra pero no estará permitido el consumo en esta.

Los clientes tendrán que identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio y los locales deberán disponer de medidores de CO2. Con todo, en el caso del ocio nocturno se ha fijado en las 1.000 ppm el límite permitido –en el resto de la hostelería está en 800 ppm–.

Según ha informado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en una comparecencia ante los medios tras la reunión, ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de julio para estudiar la posibilidad de ampliar tanto el horario de apertura como el nivel de ocupación según la evolución de la pandemia.

Alfonso Rueda ha señalado que, en la cita, se ha valorado positivamente las pruebas piloto realizadas el pasado día 12 en cuatro pubs y dos discotecas. De este modo, atendiendo a los resultados de las mismas y a la buena evolución de la situación sanitaria en Galicia, se acordó la reapertura de este sector, uno de los que más tiempo permaneció cerrado por la pandemia.

El vicepresidente primero ha agradecido tanto al sector como a los clientes su responsabilidad en las pruebas piloto y espera que la reapertura se produzca en la misma línea y que permita, cuando dentro de 15 días se analicen los resultados, flexibilizar as normas. Así, ha apelado a seguir siendo responsables porque “sin sentidiño no hay desescalada”.

SATISFACCIÓN DEL SECTOR

Tras el encuentro, el portavoz de la plataforma Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano de A Coruña, Luis Diz, ha mostrado la satisfacción del sector por la próxima apertura y, si bien ha reconocido que cuando negocian “siempre se pide más”, ha considerado necesario “ser consecuente” con los pequeños repuntes de la covid-19 que se registran.

“No queremos que nos vuelvan a criminalizar y a estigmatizar. Vamos a ir con sentido y ver dentro de 15 días si se va controlando”, ha afirmado el empresario, que se ha asegurado que el sector va a hacer “las cosas bien” y que dentro de los locales de ocio nocturno se estará “más seguro” que en celebraciones particulares en las que gente esté “sin la mascarilla y sin distanciamiento”.

Luis Diz ha incidido en el uso de mascarilla será una condición “indispensable y obligatoria” para poder acceder a este tipo de locales. “En el momento en el que entras en cualquier local de ocio nocturno tienes que tener la mascarilla y solo se podrá retirar en momento puntual del consumo”, ha afirmado.

“Creemos en esa norma”, ha señalado para asegurar que el sector debe trasladar a la opinión pública y a sus clientes que aún se está “en pandemia”. “El conselleiro nos acaba de explicar que la cepa de la variante Delta está muy implantada en la ciudad de A Coruña y en la Comunidad y eso va a suponer un aumento de contagios”, ha señalado.

Por todo ello, ha considerado necesario “tender la mano” a las autoriades santiarias y “formar parte de esa responsabilidad”.

CONTROLES

Además, el vicepresidente primero ha incidido en que “no es una casualidad” que este tipo de locales fuesen los últimos en abrir y ha hecho un llamamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a la Policía Local a evitar aglomeraciones una vez que cierren estos establecimientos.

“La Policía Autonómica lo va a hacer y mantendremos contactos en este sentido con los gobiernos municipales y las fuerzas de seguridad para seguir trabajando para que eso no suceda”, ha señalado Rueda, que también ha subrayado la necesidad de “evitar por todos los medios” el botellón en Galicia.