Inicio Galicia El maestro de Lugo fue arrestado luego de una denuncia por presuntamente...

El maestro de Lugo fue arrestado luego de una denuncia por presuntamente haber abusado de varias alumnas

0

El conselleiro de Educación calificó los hechos como «anómalos y reprochables» en caso de confirmarse y el centro guarda silencio

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este miércoles en Lugo al profesor del CEIP Albeiros denunciado por, presuntamente, haber abusado sexualmente de un grupo de alumnas menores de edad de este centro, una investigación que se abrió tras recibir «varias denuncias» del entorno de las afectadas.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha confirmado a Europa Press que tienen «constancia de los hechos denunciados» y que se han iniciado diligencias informativas para esclarecer lo sucedido y poder adoptar las medidas oportunas también desde el ámbito administrativo.

Al tratarse de un tema especialmente sensible que involucra a menores de edad, la Consellería no ha ofrecido más detalles al respecto pero ha trasladado su firme compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha ofrecido su estrecha colaboración.

Leer más:  La Xunta aumenta las plazas en Ferrol del programa 'Xantar na casa' a 85, sumando 15 más

COMPORTAMIENTOS «ANÓMALOS Y REPROCHABLES»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha entregado su valoración sobre el caso desde Málaga, ciudad en la que ha participado este miércoles en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología ‘Navegando hacia el futuro educativo con creatividad, tecnología y transformación innovadora’.

«De confirmarse estas denuncias, esperamos que la persona que hizo esto no salga impune y de no ser cierto evidentemente también que su honor sea recuperado. Por eso es muy importante que se investigue y se llegue al fondo de este asunto», ha manifestado el conselleiro en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez, que ha calificado los hechos investigados como «completamente anómalos y reprochables» en el caso de confirmarse, ha hecho un llamamiento a seguir colaborando con las autoridades para arrojar luz sobre lo sucedido: «Una vez que se conoce y está ya en el ámbito judicial, fuera del ámbito educativo, hay que tomar las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir», ha agregado.

Leer más:  "Conversaciones entre la promotora de Guns n' Roses y el Ayuntamiento de Vigo muestran un supuesto entendimiento antes del concurso"

Consultado por el tiempo transcurrido desde que las menores denunciaron presuntamente los abusos sufridos por parte del docente hasta que la Administración autonómica fue notificada, el titular de Educación de la Xunta de Galicia ha asegurado que la actuación de los responsables del centro educativo fue llevada a cabo con arreglo a sus «protocolos internos».

«Supongo que se verían desbordados en su momento y estarían también viendo si era o no era punible lo que se estaba comentando», ha reflexionado al respecto Román Rodríguez.

LA DIRECCIÓN RECHAZA HACER DECLARACIONES

En las instalaciones del CEIP Albeiros, el centro educativo en el que cursan estudios las menores, la jornada lectiva se ha desarrollado con aparente normalidad, si bien la puerta principal de acceso al colegio se encontraba sellada a mediodía con un candado.

Tanto la dirección del centro como los responsables del ANPA –la Asociación de nais e pais de alumnos– han declinado hacer declaraciones sobre un caso que se encuentra en manos de la Policía Nacional y en el que no se descarta, por el momento, que puedan producirse nuevas denuncias.

Leer más:  La Xunta critica a Universidades por modificar su plan de contratación de profesores, al exigir más gasto a las comunidades

- Te recomendamos -