Inicio Galicia El IES Castelao de Vigo homenajea a Xela Arias con una placa,...

El IES Castelao de Vigo homenajea a Xela Arias con una placa, poemas y la musicalización de los versos de la escritora

0

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Castelao, en Vigo, ha iniciado este viernes su programación en homenaje a Xela Arias, a quien se dedica el Día das Letras Galegas de 2021, con el descubrimiento de una placa, la lectura de varios de los textos de la poeta por parte de los alumnos y el estreno de la musicalización de sus versos.

El evento se ha celebrado en la mañana de este viernes en el propio centro, en el que, como ha recordado su director, Marco Veiga, estudió la propia Xela Arias. En el acto también han estado presentes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el jefe territorial de Educación, César Pérez.

Veiga ha destacado durante su intervención que la escritora es reconocida este año por el Día das Letras Galegas porque es “una de las voces más destacadas de la poesía gallega”. “Para este centro es un orgullo que una de sus alumnas reciba este reconocimiento”, ha subrayado.

El hijo de la homenajeada, Darío, ha felicitado al instituto por el “excelente trabajo” realizado con su programa de jornadas y actividades y ha animado a los jóvenes presentes a “explorar sus límites”. A continuación, también ha intervenido Mónica Soto, una amiga de Xela Arias, de la que ha dicho que era “una mujer impresionante”, “magnífica”.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha comentado que Arias “en sus obras más señaladas dejó escrita una forma de ver el mundo muy particular”. En esta línea, ha animado a los jóvenes a “llevar con orgullo la lengua y la cultura gallega” allá donde vayan.

“No sé cuántas Xelas pueden salir hoy de este colegio”, ha apuntado a continuación, llamando a los alumnos a que cojan a esta poeta gallega “como ejemplo y como guía”. “Sois el futuro de la lengua, de la cultura; llevad el gallego por el mundo con muchísimo orgullo”, ha rematado.