Inicio Galicia A Coruña El Gobierno devolverá 211 millones a Galicia del IVA de 2017, y...

El Gobierno devolverá 211 millones a Galicia del IVA de 2017, y la Xunta aprobará este jueves el techo de gasto de 2022

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha informado de que, en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ministerio de Hacienda ha admitido que la cantidad que adeuda a Galicia y que deberá transferir como devolución del IVA de 2017 asciende a 211 millones de euros.

Así lo apunta la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que celebra que con esta cantidad «se resuelve la discrepancia existente entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio», que «reducía este importe del principal de la deuda a 184 millones de euros».

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asistido al CPFF en el que se trasladaron a las comunidades las principales cifras para la elaboración del techo de gasto de 2022, que la Xunta aprobará en Consello este jueves, 29 de julio, de cara a la elaboración de sus presupuestos del año próximo.

En este sentido, la Consellería de Facenda celebra que el Ministerio «da la razón a la Xunta» en su reclamación del IVA de 2017, al tiempo que defiende que el Ejecutivo autonómico «actuó siempre con la máxima lealtad institucional, pero con firmeza en la defensa de los intereses de los gallegos».

Leer más:  Procesiones suspendidas este Jueves Santo en Galicia por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

«Por eso, Galicia fue la primera comunidad en advertir de esta situación en julio de 2018», sostiene, y «solo cuanto tuvo la evidencia de que el Gobierno central no iba a cambiar su posición, el Ejecutivo autonómico se vio obligado a recurrir a los tribunales».

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dio parcialmente la razón a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia en dos sentencias que obligan al Gobierno central a devolver una parte de la liquidación del IVA de 2017.

Este miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado a las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017.


- Te recomendamos -