Inicio Galicia A Coruña El Gobierno aprobará el martes una “drástica reducción” de los peajes de...

El Gobierno aprobará el martes una “drástica reducción” de los peajes de la AP-9 “a partir de la próxima semana”

0

Sánchez destaca el abaratamiento de la autopista y la llegada del AVE como “pruebas inequívocas” del “compromiso” del Ejecutivo con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros del martes aprobará una “drástica reducción” de los peajes de la AP-9, que se materializará “a partir de la próxima semana”.

Este anuncio lo ha hecho Sánchez durante su intervención en la ceremonia de entrega de la Medalla de Ouro de Galicia a todo el personal que integra el dispositivo de vacunación contra la covid-19. El acto, celebrado en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago, ha estado presidido también por el rey Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y de las vicepresidentas primera y segunda del Ejecutivo central, las gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso para reivindicar las “pruebas inequívocas” del “compromiso” de su gabinete con Galicia, que son la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Comunidad, prevista para finales de año; y la rebaja de los peajes de la AP-9.

En referencia a esto último, Sánchez ha prometido una reducción “histórica” del precio de la Autopista del Atlántico. En concreto, será el Consejo de Ministros del martes el que apruebe un abaratamiento que supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros “hasta el fin de la concesión” de la vía en 2048.

Esta medida que afectará a un “elemento imprescindible para la movilidad” de los gallegos se materializará, ha añadido, a partir “de la próxima semana”. “Va a permitir desviar la circulación de rutas alternativas y por tanto mejorar algo, que sé que es muy sentido por parte del conjunto de la sociedad gallega, la seguridad vial”, ha agregado.

Además, sobre la “inminente” llegada del AVE a la Comunidad prevista para los últimos meses de 2021, Sánchez ha afirmado que supondrá “un antes y un después en la historia de Galicia y de toda España”.

“DOS HITOS”

Estos “dos hitos” los ha enmarcado el presidente en la hoja de ruta del Gobierno de España para “liderar el camino de la recuperación de la mano de un Año Santo Xacobeo que es especial”. Junto a ello, ha mencionado la cohesión territorial como “uno de los enormes retos” del actual siglo.

“En esta crisis no podemos dejar a nadie atrás”, ha aseverado Sánchez, refiriéndose no solo a las personas, sino también a “todos y cada uno de los territorios de España” para que todos los ciudadanos “tengan los mismos derechos y los mismos servicios”.

De hecho, ha reconocido a Galicia como una tierra con una identidad “orgullosamente rural”, por lo que “merece que se atienda con urgencia” el reto demográfico y el impulso de las infraestructuras públicas.

“VER POR FIN EL AVE ENTRANDO A GALICIA”

Precisamente, el presidente de la Xunta había empleado su discurso para poner el foco en la “recuperar el pulso” de Santiago y el Camino en este 2021 que no solo es Año Santo, sino que también es el año en el que espera “ver por fin el AVE entrando a Galicia”, tal y como ha reivindicado.

En este punto, Feijóo también ha insistido en “el impulso” que supondrán los fondos ‘Next Generation’ para “poner los cimientos de los ambiciosos proyectos de reactivación” de la economía. “Presidente, esperamos que tu presencia hoy aquí suponga un respaldo a todos estos grandes retos que tenemos por delante, en los que necesitamos la cooperación y el apoyo de todos para que sea un éxito”, le había apelado el mandatario gallego.